El 14,8 de las mujeres y el 10,8 de los hombres están desocupados en la Argentina, donde el trabajo en negro alcanza al 47,3 por ciento de la población, según datos del INDEC relevados hasta el primer semestre del año en los 28 distritos más importantes del país.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La tasa de desocupación de mujeres hasta 29 años de edad llega al 25,4 por ciento y, entre las que tienen entre 30 y 64 años, al 9,6 por ciento.
En el caso de los hombres que tienen hasta 29 años está desocupado el 17,9 por ciento, mientras que la tasa de desempleo entre los varones de 30 y 64 años llega al 7,3 por ciento.
Mientras, el 8,2 por ciento de la población que no tiene trabajo se desempeña como jefe de hogar, de acuerdo con las cifras desagregadas de la Encuesta Permanente de Hogares.
Los números sobre los trabajadores no registrados bajó un punto respecto del 48,3 por ciento que el mismo relevamiento arrojó en diciembre último, y reflejó que casi 5 millones de personas se encuentran en esa condición Por rama de actividad, el sector de servicios, con un 28,3 por ciento, tiene el porcentaje más alto de trabajadores en negro, seguido del comercio, restaurantes y hoteles, con un 22,9 por ciento.
La industria manufacturera verifica 14,5 por ciento de los trabajadores sin registrar; el sector del transporte, 6,7 por ciento; y el financiero y bancos, 9,9 por ciento.
Se estima que alrededor de 5 puntos de los trabajadores no registrados se debe al alto nivel de los beneficiarios de los planes sociales que realizan actividades impulsadas por el Estado pero carecen de Seguridad Social.
Quien trabaja en negro no accede a los servicios de obras sociales ni a los beneficios de la legislación laboral como vacaciones, como vacaciones, aguinaldo o indemnización en caso de despido.
Entre la población ocupada, el 74,8 por ciento es asalariada y el 25,2 por ciento cuentapropistas o trabajadores autónomos, según los datos oficiales.
Dejá tu comentario