Leve depreciación del real a 1,989 unidades

Economía

En el mercado cambiario brasileño el real cerró el lunes en baja frente al dólar, por sexta sesión consecutiva, luego de que noticias sobre un plan de rescate financiero para Chipre que afecta a los depósitos bancarios renovaran temores sobre la situación en la zona euro.

Los inversionistas recurrieron a activos considerados más seguros como la moneda norteamericana, comentaron operadores.

El real se depreció un 0,35 por ciento frente al dólar y la moneda estadounidense cerró cotizada en el tipo de cambio comercial a 1,984 reales para la compra y a 1,989 para la venta. Durante la jornada llegó a descender hasta en un 0,45 por ciento.

Por su parte, el principal índice bursátil de Brasil cerró con una leve alza, en sentido contrario a los mercados internacionales, ayudado por un avance de las acciones de Itaú Unibanco y movimientos de corrección oportunos.

El Bovespa subió un 0,18 por ciento, a 56.972 puntos. El volumen de operaciones fue de 9.430 millones de reales, el que se vio inflado por el ejercicio de opciones sobre acciones que movieron 3.240 millones de reales.

Las acciones preferenciales de Itáu Unibanco subieron un 1,26 por ciento, a 36,03 reales, y fueron la principal contribución positiva para el índice.

Analistas de Credit Suisse subieron la recomendación y precio objetivo del banco privado a "superior" (desempeño por sobre el promedio del mercado), a 44,00 reales por acción.

Dentro de las acciones más importantes, los títulos preferenciales de Vale subieron un 0,33 por ciento y los papeles de la estatal Petrobras tuvieron un alza de un 0,58 por ciento. Las acciones de OGX cayeron un 0,8 por ciento.

La propuesta de un rescate financiero para Chipre realizada por la zona euro durante el fin de semana presionó a los mercados, al vincular la entrega de la ayuda por 10.000 millones de euros al cobro de un impuesto sobre los depósitos bancarios en el país.

La noticia sacudió la confianza de los operadores, que citaron preocupaciones de que la medida podría ser un precedente para nuevos paquetes de rescate. Los legisladores de la isla votarán la propuesta de rescate el martes.

Dejá tu comentario