21 de septiembre 2007 - 00:00

Ligera baja del petróleo

Las cotizaciones del petróleo cerraron en ligera baja el viernes, bajo los efectos de un movimiento de corrección técnica, al día siguiente de haber alcanzado una marca histórica.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en noviembre (nuevo contrato de referencia) perdió 16 centavos a 81,62 dólares al cierre.

El jueves, el contrato para entrega en octubre había subido por encima de los 84 dólares, alcanzando el récord de 84,10 dólares.

El crudo también alcanzó niveles récord en el Intercontinental Exchange de Londres, donde el barril de Brent del mar del Norte alcanzó la marca histórica de 79,94 dólares por barril.

"Hay un movimiento de corrección técnica, porque el mercado había subido demasiado alto y demasiado rápidamente. Los precios van a bajar de nuevo a 74 ó 76 dólares", comentó Mike Fitzpatrick, analista de MF Global. Los temores con relación a la llegada de una tormenta tropical en el golfo de México se han calmado, explicó.

De todas maneras, las cotizaciones permanecieron a nivel elevado debido al recelo que predomina sobre la oferta mundial, que hacen temer escasez en el cuarto trimestre. La situación de las reservas de crudo en Estados Unidos, que cayeron 3,8 millones de barriles la semana pasada, es considerada crítica.

Por otra parte, la baja de las tasas estadounidenses, decidida el martes por la Reserva Federal (Fed), ha dado un serio impulso al precio del petróleo, dando a los inversionistas la sensación de que, al alejarse el peligro de una desaceleración en Estados Unidos, la demanda petrolera se va a mantener vigorosa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar