13 de febrero 2004 - 00:00

Llega el domingo misión del Fondo

El domingo a la tarde llegará a Buenos Aires la misión técnica del Fondo Monetario Internacional, que un día después comenzará a revisar los números finales de 2003 para aprobar las metas fiscales correspondientes al año pasado. Si esto ocurre, en los primeros días de marzo el «board» del organismo financiero internacional avalaría los resultados y liberaría los fondos para que la Argentina cumpla el pago al mismo Fondo por 3.100 millones de dólares antes del 9 de marzo.

A Buenos Aires viajarán los dos responsables del caso argentino, John Dodsworth y John Thornton; y la primera cita, luego de los recibimientos formales que les hará el ministro Roberto Lavagna, será con el secretario de Hacienda Carlos Mosse. El Fondo comenzará precisamente por revisar las cuentas fiscales, el capítulo donde aparentemente la Argentina cumpliría la meta con mayor comodidad. Luego será el turno de conversar con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el de Coordinación Técnica, Jorge Macdur. Será con estos dos funcionarios y con Roberto Lavagna con los que mayor nivel de debates se mantendrá. La tarea fundamental del dúo Thornton y Dodsworth será la de pasar revista a la conformación del flamante sindicato de bancos que integran Barclay's, UBS Warburg y Merrill Lynch.

Para esto también podría sumarse (hasta ayer no estaba confirmado), el director para el Hemisferio Occidental, Anoop Singh.

• Dato clave

La esperanza de los funcionarios argentinos es que una vez explicados todos los capítulos y dudas sobre el sindicato, dato fundamental para demostrar que la Argentina tiene «buena fe», no habría más cuestionamientos de parte de los hombres del Fondo y se liberarían los 3.100 millones de dólares.

La idea de Economía, compartida también en la Casa de Gobierno, es que las metas serán aprobadas y que la revisión clave será la que comenzará en junio, cuando se tendrían que aprobar las metas de los primeros meses de 2004 y se liberarían préstamos de setiembre.

Roberto Lavagna no sólo deberá darles el lunes explicaciones a los visitantes del FMI. También ese día llegará a Buenos Aires el
secretario de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, que arriba al país con un tema clave para conversar en su encuentro con el ministro de Economía: la situación de los tenedores de bonos argentinos en ese país.

No se descarta que el funcionario alemán pueda mantener un encuentro con Néstor Kirchner, además de los ya acordados con empresarios de las principales compañías alemanas en la Argentina, como
Volkswagen y Bayer. Incluso trascendió que en esos encuentros podrían anunciarse nuevas inversiones en el país.

La visita oficial culminaría el miércoles y es de suma importancia si se tiene en cuenta que Alemania es uno de los países con mayor cantidad de tenedores de bonos argentinos en default luego de Estados Unidos e Italia.

Además, fue Gerhard Shröder el primer jefe de gobierno de un país del G-7 que visitó la Argentina después de declarada la cesación de pagos.

• Promesa

En aquel momento, Schröder prometió interceder ante Horst Köhler, titular del FMI, para aceitar el tratamiento del paquete de ayuda a la Argentina, aunque Alemania era uno de los países más reacios a aprobar las negociaciones. Pero, además, el jefe de Estado presionó por el caso de Siemens y el fallido llamado para confeccionar los DNI.

Eichel no sólo es ministro de Finanzas alemán, sino que preside el G-20, grupo que reúne a países en desarrollo que dan especial atención a temas agrícolas, y ya se refirió a temas vinculados a la Argentina con frases como
«Brasil tiene una economía fundamentalmente estable y sólida. La situación de Brasil no es como la de la Argentina, donde el país fue saqueado por sus clases dirigentes».

Dejá tu comentario

Te puede interesar