Lo que se dice en las mesas

Economía

• Siguen surgiendo datos sobre deudas de empresas. La propuesta de renegociación que acaba de tratar ayer Acíndar está dentro de las consideradas «amigables», a diferencia de la lanzada por Roberto Lavagna. Consiste en nuevos bonos que estiran al menos diez años los plazos de pago y reducen tasas, pero respetan 100% el capital. La misma estrategia siguieron el Hipotecario y Metro-Gas. Esta postura contrasta con otros ofrecimientos considerados «agresivos». Es el caso de Multicanal, que además de un estiramiento de los plazos propuso una fuerte quita en el valor nominal. La misma llega en estos casos hasta 70%, incluyendo las pérdidas a inversores por menores tasas y más plazo. Otras empresas, como TGS o Transener, ni siquiera comenzaron con las negociaciones.

En este sentido, se comentaba favorablemente la oferta de canje lanzada por el Banco Galicia Uruguay a sus depositantes, a los que ofrece canjear sus depósitos por 17,5% de cash y el restante 82,5% en BODEN 2012. La oferta, que consiste básicamente en adelantar la cuota de amortización de los depósitos de setiembre de 2004 y completar el resto del pago en BODEN 2012, les mejora claramente la liquidez a los depositantes. Al precio actual de los BODEN, el valor de la oferta supera a la mayoría de los canjes que se han visto en el mercado.

• En las mesas de dinero, muchos ven el cierre del ejercicio bimestral de opciones de este jueves como la principal causa de la caída de la Bolsa de los últimos días. Muchos inversores, explican, deberán salir a vender papeles para cubrir sus posiciones. Esta puede ser parte de la explicación para la nueva baja del índice Merval de ayer (1,24%), aunque parece más bien una excusa para la toma de ganancias tras la suba del índice Merval por encima de los 1.000 puntos. En realidad, con la reducción de tasas y la fuerte liquidez, se espera que antes de fin de año el mercado recupere la racha alcista.

Aunque los bancos ya comenzaron a comunicar a los clientes que tienen los BODEN 2013 acreditados, es poco (o nada, en realidad) lo que puede hacerse con este nuevo título. El problema es que aún no tiene autorización bursátil para comenzar a cotizar. Hoy habrá una reunión decisiva entre funcionarios de la Bolsa porteña y el Banco Central para destrabar la situación. De todas formas, recién hacia fin de año -estimaban ayer- estaría todo listo para que el BODEN debute en el mercado porteño.

Dejá tu comentario