Longvie: con 99% de aval de tenedores de ON eludió el default

Economía

Longvie, la tradicional fabricante de cocinas y calefones, entre otros artefactos de línea blanca, logró el apoyo del 99,93% de los tenedores de Obligaciones Negociables. Así consiguió superar un nuevo pico de estrés financiero y evitó caer en una nueva cesación de pagos.

El respaldo para reestructurar los vencimientos de sus ON Clase 4 lo obtuvo durante una asamblea de tenedores que se realizó en forma virtual. Hubo acuerdo casi unánime en reperfilar el vencimiento del 7 de noviembre. El nuevo esquema que le permitirá a la empresa pagar el 25% de capital e intereses en esa fecha y el saldo remanente en tres cuotas, comenzando en mayo de 2023.

En una comunicación que envió a la Comisión Nacional de Valores, Longvie detalló los términos del acuerdo de renegociación. “La Sociedad procederá a abonar, en la fecha de vencimiento, los intereses (hasta el umbral máximo del 25%) y el 25% del capital más los intereses devengados que excedan el umbral máximo”, explicó.

Y añadió: “El saldo de capital se repagará de la siguiente manera: en 3 cuotas donde las primeras 2 cuotas serán equivalentes al 30,00% c/u del capital, con vencimientos el 07-05-2023 y 07-08-2023, y la última cuota será equivalente al 40,00% del capital, con vencimiento el 07-11-2023. Los intereses se pagarán trimestralmente y se devengarán sobre el saldo de capital impago hasta la fecha de vencimiento”.

La emisión original de estas ON data de 2017 por un monto total de hasta u$s20 millones. Desde aquel momento, hubo en 2019 una primera renegociación que contó con el aval del 90% de los tenedores para reprogramar los vencimientos para el 7 noviembre de 2021, por un capital e intereses devengados hasta ese momento por $2,3 millones.

En mayo 2020 había un vencimiento de intereses que no pudo ser pagado, correspondiente a la cuota 10. Tras ese episodio hubo otro acuerdo con 99% de los tenedores para que los intereses se capitalicen y se paguen todos al vencimiento de noviembre.

Sin embargo, a dos meses de esa fecha, Longvie decidió volver a renegociar los plazos, pese a que a principios de agosto cumplió en fecha con el pago de la cuota 15 de las ON.

La firma arrastraba problemas operativos desde los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri, que se fueron agravando por la crisis económica y la irrupción de la pandemia.

Durante el primer semestre de este año sus resultados comenzaron a mejorar (cerró con ganancias de $275 millones), pero siguen condicionados por los aumentos de los costos en dólares y por los cierres de cadenas de electrodomésticos.

Dejá tu comentario