Los bonos avanzaron hasta 12,4% y la bolsa porteña ganó 7,2%
-
Ingresos Brutos: Misiones levantó temporalmente su aduana interna y Chaco no podrá retener en cuenta bancaria
-
Los préstamos en pesos al sector privado cortaron racha negativa en abril, impulsados por repunte en tarjetas de crédito
También entre los bonos que más subieron se encolumnaron el Discount y el Par en pesos, con márgenes del 8,08 y 5,60 por ciento, respectivamente. El Bogar 2018 creció 4,67 por ciento y el Boden 2015 quedó 5,95 arriba.
La fuerte suba de los bonos llevó al riesgo país que mide la banca JP Morgan a los 724 puntos básicos, con un retroceso de 54 unidades respecto de los niveles del viernes último.
A su vez, el cambio sustancial del contexto externo alimentó una fuerte oferta de dólares en la plaza cambiaria local, donde se necesitó de una fuerte presencia del Banco Central para defender los precios.
El mercado movilizó operaciones por 843 millones de dólares y la autoridad monetaria, según los operadores, habría comprado unos 160 millones, la suma más alta del año.
En las pantallas del microcentro porteño la divisa se mantuvo en 3,88 y 3,91 pesos para la compra y venta, respectivamente.
"El anuncio de ayer a la noche de un paquete de ayuda de los países europeos y el FMI para rescatar las economías de la zona euro se convirtió en un fuerte estímulo para los inversores que venían de soportar fuertes quebrantos, y el clima de los mercados pasó de depresión a la euforia", remarcaron desde una sociedad de bolsa.
La mejora en el contexto global se sustenta en un plan de respaldo financiero acordado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Además, el Banco Central Europeo garantizó su intervención en el mercado secundario de deuda para respaldar títulos soberanos, y junto a los principales bancos centrales del mundo reactivó las líneas de liquidez que estuvieron activas durante la crisis de 2007-2008.
Dejando atrás una semana negra para todos los mercados, en Europa se dio la bienvenida al rescate financiero con un salto del 7,10 por ciento en el índice de acciones líderes FTSE, su mayor alza porcentual diaria desde el 24 de noviembre pasado. Más adelante, el índice Dow Jones escaló 3,90 por ciento y el Bovespa de Brasil quedó 4,11 arriba.
El mejor clima que se respiró en la Bolsa porteña también tuvo un componente local en plena presentación de balances y fueron los números de Banco Francés los que estuvieron por encima de lo esperado.
Las ganancias de BBVA Banco Francés en el primer trimestre del año alcanzaron a 159,7 millones de pesos, frente a los 85,9 millones de enero-marzo del año pasado. La asamblea del 39 de abril último aprobó la distribución de dividendos en efectivos por 480 millones de pesos o 0,89492 por acción.
A su vez, Banco Macro informó un resultado positivo de 155,95 millones de pesos en el período de tres meses finalizado el 31 de marzo pasado.



