10 de mayo 2001 - 00:00

Los depósitos de argentinos en Uruguay crecen u$s 300 millones

Los depósitos de argentinos en Uruguay crecen u$s 300 millones
Montevideo (de nuestra agencia) - Los depósitos de no residentes se incrementaron en casi u$s 300 millones en los primeros cuatro meses de este año, confirmaron a Ambito Financiero fuentes bancarias.

En los meses de marzo y abril, los depósitos de ahorristas privados no residentes (sector no financiero) se incrementaron en u$s 202 millones, lo que indica que se mantiene la tendencia que ya observó el mercado el año anterior.

El ingreso de capitales de no residentes, principalmente inversores argentinos, en marzo, a los bancos uruguayos fue importante y, aunque en menor volumen, se mantuvo en abril, señalaron ayer operadores del sistema. El flujo se había reducido en los dos primeros meses, en especial después del anuncio del blindaje financiero, pero retomó la tendencia creciente a partir de los nuevos problemas surgidos ese mes, que llevaron primero a la renuncia de José Luis Machinea y después de Ricardo López Murphy al Ministerio de Economía.

En enero y febrero, los depósitos de no residentes aumentaron u$s 76 millones y, en marzo y abril, otros u$s 202 millones, lo que habría totalizado u$s 278 millones, de acuerdo con datos de analistas financieros.

En el año anterior, los depósitos de no residentes en Uruguay crecieron casi u$s 800 millones, incluyendo unos u$s 710 millones en los bancos privados y u$s 78 millones en la banca offshore, según datos del Banco Central.

• Calificación

La plaza financiera uruguaya se vio fortalecida en marzo pasado después del anuncio realizado por analistas de la firma Moody's de que se mantendrá a Uruguay la calificación de Investment Grade, pese a los problemas que presentan los mercados regionales.

Esta semana se sumó Standard & Poor's, que también confirmó que se mantiene esa calificación para la deuda uruguaya. Lo que se pide al gobierno de
Jorge Batlle es que insista con la disciplina fiscal, la estabilidad monetaria y las reformas estructurales, todos aspectos incluidos en el programa que se aprobó con el Fondo Monetario en febrero pasado. Los expertos de Moody's han señalado que Uruguay es «un paraíso seguro» y que «uno no esperaría, ni en el peor momento de crisis, que la plata se fugara», dijo el analista Luis Ernesto Martínez.

En tanto, los depósitos de no residentes en la banca uruguaya, que se estima en 90% pertenecen a ciudadanos argentinos, aumentaron u$s 710 millones en el año 2000, según datos del Banco Central del Uruguay (BCU). En las instituciones financieras externas, que operan también en su gran mayoría con inversores argentinos, los depósitos aumentaron otros u$s 78 millones, atento a las mismas cifras oficiales.

Estos resultados indican que u$s 800 millones de fondos de no residentes llegaron a Uruguay en el año anterior. En 2000 ese aumento de los depósitos de no residentes en los bancos privados de u$s 710 millones significó un incremento de 18,5% medidos en dólares. Hasta el 30 de noviembre, los depósitos de ciudadanos no residentes totalizaban u$s 4.401 millones en la banca privada que opera en Uruguay, y esa cifra se elevó al cierre del ejercicio a u$s 4.528, según datos del BCU.

• Mes clave

Es a partir del segundo semestre, junio fue un mes clave, que se comienza a concretar una importante afluencia de depósitos de ciudadanos argentinos a la plaza financiera uruguaya. En el período enero-agosto de 2000 habían crecido u$s 297 millones, 7,8%, y en setiembre se mantuvo esa tendencia de aumento, con una suba de u$s 47 millones, lo que llevó a 9% la variación de estos depósitos en la plaza financiera uruguaya. Con la suba de u$s 97 millones registrada en octubre, el aumento llegó a 11,5%, con los u$s 145 millones de noviembre se alcanza a 15,3%, y al final de 2000 subió a 18,6%, lo que indica una firme tendencia.

El aumento más importante de lo depositado por no residentes se había observado en junio, con una suba de u$s 123 millones, que ahora se vio superado en noviembre, que pasó a ser el mes de mayor afluencia de fondos hacia la plaza uruguaya.

Dejá tu comentario

Te puede interesar