17 de enero 2003 - 00:00

Los mercados que más siguen los argentinos

• JAPÓN

La Bolsa de Tokio cerró ayer con un descenso marginal, en medio de un mercado volátil en el que lo peor pasó por las compañías tecnológicas, que cayeron afectadas por el pobre desempeño de Wall Street. En este contexto, el índice Nikkei se contrajo 2,58 puntos (0,03%) y se ubicó en las 8.609 unidades. El mercado nipón se movió con tendencia descendente, afectado por las caídas del miércoles en el NASDAQ estadounidense. Principalmente, tras las sombrías perspectivas que dio a conocer el mayor fabricante mundial de microprocesadores, Intel. Lo cierto es que las caídas entre las acciones de alta tecnología fueron compensadas por las alzas que registraron los papeles de los bancos, luego de que varias entidades financieras concretaran exitosamente operaciones de emisión de bonos.

• LONDRES

Afectada por la apertura bajista de Wall Street y el temor de los inversores a que los Estados Unidos lancen un ataque contra Irak, la Bolsa de Londres ayer cerró en terreno negativo. De esta forma, el índice FTSE 100 se contrajo 6 puntos, equivalente a 0,15 por ciento, y finalizó en las 3.881,8 unidades. Lo mejor de la rueda pasó por las firmas minoristas Sainsbury y Safeway. La adquisición de Safeway está siendo disputada entre Wal-Mart y Morrisons. Bajo la misma tónica, también registraron marcadas subas la cadena comercial Marks and Spencer y el grupo de venta de artículos electrónicos Dixons. Pero todo ello fue contrapesado por las bajas que sufrieron principalmente los bancos. Entre ellos, Barclays, HSBC y el Royal Bank of Scotland.

• BRASIL

Si bien la merma bursátil no había sido significativa, la rueda del miércoles dejó algo así como el amargo sabor de la desconfianza en la boca de los inversores. Lo ocurrido ayer no hizo sino reforzar esa sensación. Es cierto que esta vez la caída bursátil fue menor, apenas 0,16% que llevó a que el Bovespa cerrara en 11.951,93 Pero las cosas hay que medirlas no desde el cierre anterior sino del máximo intradiaria cuando el índice trepaba más de 1,85%. Con el real trepando 0,6% para quedar en R$ 3,31 por dólar, la mayor parte de los comentarios culpó por lo ocurrido a la creciente tensión en Irak y al derrumbe de las acciones de Telesp Celular y TCO. Pero lo cierto es que en voz baja algunos comenzaron a preguntarse por qué el gobierno está "demorando" la información sobre el "rolagem" de los casi u$s 1.300 millones que vencen a mediados de la semana que viene.

• CHILE

La mayor parte de los comentarios que circuló hacia el cierre de las operaciones se apoyó en el argumento de que las ojivas encontradas en Irak habían sido lo que derrumbó al mercado. Pero lo cierto es que mucho antes de que esto se conociera la baja ya era patente. Es cierto también que hacia la media rueda hubo una recuperación en los precios que llevó a que el IPSA trepara 0,11%, y que las nuevas sobre la situación en el Golfo Pérsico derribaron otra vez a las acciones, con lo que el índice terminó el día en su punto más bajo, 1.018,85 unidades, mostrando una caída (casi brutal para esta plaza) de $ 0,94. Pero el mercado ya "venía" débil desde el arranque. Al frente de las bajas estuvieron otra vez Enersis y su controlada Endesa que anunciaron la decisión de previsionar perdidas por u$s 387 y u$s 135 millones tras los problemas con sus filiales en la Argentina. El peso retrocedió a 720,5 por dólar.

• MÉXICO

Si en la jornada anterior las acciones aztecas estuvieron a la cabeza del pelotón latino, esta vez casi quedan a la zaga. Lo malo, en realidad no es tanto la posición sino que ya acumulamos dos sesiones consecutivas de baja, retrocediendo esta vez 1,05% con lo que el IPC quedó en 6.331,99 puntos. Si bien se escuchó otra vez la cantinela sobre el "contagio" con lo que ocurría al norte del Río Grande, la verdad es que salvo por unos instantes minutos después de la campana de largada cuando el índice alcanzó a trepar 0,08%, las acciones estuvieron retrocediendo de manera ininterrumpida durante toda la jornada. Si el apuntalamiento que diera 24 horas antes Telemx, el volumen retrocedió a poco más de u$s 70 millones, en tanto el dólar trepó a $ 10,5. Sinceramente, echarle otra vez la culpa al malhumor en el mercado norteamericano por lo que pasó localmente parece demasiado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar