11 de junio 2024 - 12:01

Luis Caputo confirmó que el Gobierno negociará un nuevo acuerdo con el FMI y buscará "nueva plata"

El ministro aseguró que esta semana el Fondo analizará la ultima revisión de la Argentina y adelantó que se analizará un nuevo programa.

Luis Caputo destacó el rumbo económico. 

Luis Caputo destacó el rumbo económico. 

@IAEF_oficial

Informe de Liliana Franco.-

El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó que el directorio del FMI analizará esta semana la última revisión de la Argentina y ratificó que se comienza a negociar un nuevo programa que significará más fondos. "Llevará un tiempo pero hay que acordarlo con el Fondo y eventualmente con ese nuevo programa llegue nueva plata", dijo el ministro un un evento organizado por la Fundación Libertad y Progreso en la Ciudad de Buenos Aires.

Este jueves, como pudo averiguar Ámbito, el directorio del Fondo Monetario Internacional se reunirá para tratar el informe remitido por el staff sobre la la 8ta. revisión. Se descuenta que será aprobado por el Directorio ya que se sobre cumplieron todas las metas y casi inmediatamente Argentina recibirá el desembolso de aproximadamente u$s 800 millones.

El titular del Palacio de Hacienda destacó la convicción del presidente Javier Milei en llevar adelante el programa económico del Gobierno nacional y enfatizó que ahora "algunos lo quieren subestimar".

"Un Presidente que se animó a hacer lo que algunos quieren subestimar pero nadie se animó en 100 años", afirmó el jefe del Palacio de Hacienda.

El ministro enfatizó que adecuar las variables macroeconómicas que incluían un déficit de 15 puntos del PBI se "hizo en una manera prolija y ordenada".

"Se llegó al equilibrio fiscal en el mes uno cuando en teoría era difícil hacerlo en el mandato", subrayó el funcionario.

caputo

FMI: el Board se reunirá el próximo jueves para analizar la octava revisión del acuerdo

Según información consignada por Ámbito, la octava revisión que realizará el Fondo se desarrollará y será aprobada sin problemas.

El pasado 13 de mayo, a través de un comunicado firmado por por el subdirector del Departamento del hemisferio occidental, Luis Cubeddu; y el jefe de la Misión para Argentina, Ashvin Ahuja del equipo técnico del Fondo Monetario señalaron que:

“A pesar de la situación económica y social heredada, la firme implementación del plan de estabilización por parte del Gobierno argentino permitió reestablecer firmemente el programa”.

Asimismo, el subdirector destacó en ese entonces que se pudo alcanzar “el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, la rápida caída de la inflación, el cambio de tendencia de las reservas internacionales y una fuerte reducción del riesgo soberano”.

Caputo: "Tuvimos en cuenta a los más vulnerables"

Caputo también afirmó que los logros en materia macroeconómica se lograron "teniendo en cuenta a los más vulnerables".

"Todo lo que es asistencia directa, asistencia universal por hijo subió un 335% al mismo tiempo que en este periodo, o sea, desde fin de noviembre a hoy, la inflación fue del 129%, es decir, que la asistencia universal prácticamente se duplicó en términos reales", subrayó.

Caputo también recalcó que "subió en términos reales la Tarjeta Alimentar y subió más de 1.000% el Plan 1.000 días"

A su vez, el ministro sumó a la herencia recibida "la deuda energética que dejó el gobierno anterior".

El jefe del Palacio de Hacienda reiteró que en mayo también habrá superávit fiscal, hilvanando cinco meses consecutivos de saldo positivo.

Caputo sobre la ley Bases: "Va a ser un acelerador"

El ministro de Economía además remarcó la importancia de la ley Bases en la previa del debate de este miércoles en la Cámara de Senadores:

"Es muy bueno que la ley pase porque es una ley que beneficia a todos los argentinos . Va a ser un acelerador, un potenciador de la recuperación de la situación económica".

"Sin embargo, la votación de la Ley no va a alterar el hecho de que este país se va a recuperar porque este gobierno no va a cambiar el rumbo. El orden macro va a seguir y el país se va a recuperar igual", agregó.

En relación a la votación, el titular de la cartera económica señaló que "toda la oposición, sabe que esta ley favorece a los argentinos, y es la razón por la que mucha de la oposición no la quiere votar".

Dejá tu comentario

Te puede interesar