Lula defendió su política económica

Economía

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la política económica ortodoxa que aplica su gobierno "nunca fue un obstáculo" para el avance social, al comentar datos oficiales que sostienen que la miseria se redujo en los últimos años.

"La política económica nunca fue obstáculo para la política social. Vamos a dejar eso claro", dijo Lula da Silva hoy al hablar ante el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONAE).

El presidente intervino al responder a un duro discurso formulado por una de las consejeras, María Emilia Pacheco, que reclamó por la política económica del gobierno que, sostuvo, dificultó la asistencia a campesinos en el interior del país.

"Estamos preocupados e indignados con los niveles alarmantes de pobreza, inseguridad alimenticia y nos sumamos a las voces críticas de la sociedad ante los rumbos de la política económica", dijo Pacheco.

"Es necesario tener cuidado con los números, y no olvidar que el país estuvo 20 años en recesión. Es mejor el discurso fácil", rebatió Lula da Silva.

"No voy a entrar aquí en el debate de la política económica, pero es necesario recordar que ya tuvimos decenas de políticas económicas y nunca tuvimos, como hasta ahora, un conjunto de factores positivos funcionando al mismo tiempo", agregó.

Según datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), 2,6 millones de brasileños salieron de la miseria en 2004, el ocho por ciento del total de la población que vivía en la miseria en ese año.

De acuerdo a la independiente Fundación Getulio Vargas (FGV), que analizó los datos del IGBE, la disminución "sustancial" de la miseria en 2004 se debe al "crecimiento de la economía" y, en especial, "a la redistribución de renta".

Dejá tu comentario