Maíz, mejor negocio del campo en 2007: subió 80%

Economía

El maíz resultó el mejor negocio del año en el campo. Los productores recibieron ayer un precio de la tonelada 80% superior en el país, en comparación con los valores de hace un año.

Cuando culminaba la siembra 2005/2006 de este cereal el valor se ubicaba a u$s 73 por tonelada. Ayer el maíz cotizaba a u$s 132 en la Argentina y a u$s 143,99 en Chicago. De esta forma, la fuerte recuperación del cereal permite prever una fuerte apuesta de los productores para la próxima campaña, que en EE.UU. se estará definiendo el próximo mes. En la Argentina, la ganancia adicional de los productores fue clara. La soja subió en el mismo período 16%, y el trigo, que por razones climáticas a nivel mundial ( sequía en el Hemisferio Norte, en Australia y la Argentina) trepó fuerte pocos meses atrás aunque ahora se ubica 19,8% más arriba del nivel que cotizaba en diciembre de 2005.

Pese a que ayer la cotización de maíz cayó levemente en EE.UU. y en el país, y algunos analistas sostienen que las cotizaciones podrían bajar un poco más, se prevé que en 2007 el cereal volverá a ser un cultivo privilegiado. De hecho, varios fondos de inversión estadounidenses confirmaban durante las últimas semanas que «ninguna cartera de inversiones debe evitar el oro y el maíz el año próximo».

  • Etanol

    La mayoría de los analistas coincide en que «el maíz será el mejor negocio de los próximos meses, e incluso años, debido a que la demanda de cereal para la fabricación de etanol será más poderosa que una posible sobreproducción internacional», indicaba ayer el analista de Panagrícola, Ricardo Baccarín. Así como la soja pudo sostenerse durante los últimos dos años por la demanda con miras a la fabricación de biocombustibles, la demanda de maíz se sustentará en la producción de estanol.

    «Las necesidades de maíz son muy fuertes. En EE.UU. habrá menos hectáreas de soja, que caerá entre 3% y 5%, pero se mantendrá firme y crecerá el área destinada al maíz. Así que en 2007 subirán tanto oferta como demanda», decía Baccarín.

    Los biocombustibles han sido el boom del año, y entre ellos el etanol ha liderado libremente el mercado estadounidense, base y referencia del mercado internacional de granos.

    Si existe producción en Estados Unidos no se afectarían los precios, indican los conocedores del mercado. Los americanos consumen cerca de 55 millones de toneladas de maíz en etanol, casi 20% de la recolección total del país. «Ese es el piso del año que viene.

    Proyecciones ambiciosas prevén que la demanda crezca hasta 66/67 millones de toneladas durante 2007», decía el analista.

    Para la Argentina la producción, luego de las últimas lluvias, podría alcanzar 17/19 millones de toneladas. Esto implica un saldo exportable cercano a 10/12 millonesde toneladas, hecho que da cierta tranquilidad al gobierno porque no presionaría tanto la demanda interna. En el país el negocio del etanol, pese a los buenos augurios y mejores intenciones, aún está en etapa preliminar. Así que los productores locales miranel mercado estadounidense para apostar fuerte a la siembra del cereal.

    Motivos no les faltan: por cada tonelada que recolectaron este año lograron levantar también u$s 59 adicionales a los previstos un año atrás cuando invertían en la siembra.
  • Dejá tu comentario