Marcado ascenso en call: aumentó a 32%
-
Nuevos aranceles de Trump: qué cambia para las exportaciones argentinas, según AmCham
-
Plazo fijo: ¿cuánto ganás al depositar $1.000.000?
En la Bolsa de Comercio las principales acciones se hundieron 3,46%, llevando al índice Merval hasta los 303 enteros, cerca de su nivel más bajo en lo que va del año. Los operadores optaron por no mover sus fichas a la espera de que se aclare el panorama con el FMI y prueba de eso el volumen negociado totalizó los moderados $ 18,1 millones. A la clausura de la rueda se contabilizaron 10 alzas, 28 descensos y 8 papeles sin cambios; mientras que entre las firmas de peor desempeño se ubicaron el grupo financiero Galicia (-7,30%), Ctral. Puerto (-6,66%) y el Banco Suquía (-6,45%). El Merval Argentina, por su parte, cerró con un retroceso de 4,01%.
En la City, las tasas para préstamos entre bancos experimentaron una marcada suba. Los operadores explicaron que bajo el nerviosismo predominante en los mercados «los que tienen excedentes los hacen valer». Las entidades de primera línea que salieron a demandar fondos debieron abonar 32% anual (anterior 20%) mientras que los bancos de menor patrimonio se financiaron a 40%. El call en dólares, siempre a un día de plazo, cerró a 15% anual.
Bajo este marco los bancos continuaron tentando a los ahorristas con elevadas tasas, particularmente ayer fecha en la cual se debían renovar depósitos por $ 2.000 millones. Por los saldos inmovilizados en pesos los grandes inversores accedieron a rendimientos del orden de 35% anual en pesos, en tanto que por los certificados en dólares se acordó un interés de 25%. Quienes optaron por destinar sus fondos a caja de ahorro recibieron 3,20% anual.
En Wall Street los mercados finalizaron en terreno negativo. Tras un comienzo alcista, al conocerse la rebaja de un cuarto de punto porcentual en las tasas decretada por la Reserva Federal los índices cambiaron abruptamente de rumbo y se perfilaron hacia abajo. Así, el tradicional Dow Jones cerró con una merma de 1,41% y el panel tecnológico NASDAQ cayó 2,66%.
Los analistas explicaron que el comportamiento obedeció a que el mercado ya había descontado en el valor de las acciones la poda en el costo del dinero, que la Fed ahora estableció a 3,5 por ciento. Sin embargo, destacaron que en el comunicado difundido por el organismo presidido por Alan Greenspan la entidad se mostró muy cautelosa sobre las posibilidades de una notoria recuperación de la economía estadounidense.
Arrastrada por la baja en los mercados estadounidenses y la crisis por la que atraviesa la Argentina, la Bolsa de San Pablo perdió 1,70% y quedó en menor nivel en los últimos 21 meses. La tendencia se repitió entre las divisas donde la moneda brasileña continuó devaluándose frente al dólar que cerró a 2,55 reales pese al intervención del Banco Central.



