Más advertencias de Greenspan

Economía

México (EFE, Reuters) - El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan alertó ayer que la liquidez que disfrutan los mercados internacionales se verá afectada en los próximos años y moderará su crecimiento. «Aunque la liquidez seguirá aumentando, su tasa de crecimiento se desacelerará», sostuvo el economista en una videoconferencia transmitida en el marco del foro Expo Management, que se celebra en esta capital.
A continuación, las principales declaraciones de Greenspan:   

  • Las tasas de interés de largo plazo reales van a empezar a subir, y vamos a tener una estabilización de los índices de capitalización. Además, los bienes raíces van a empezar a bajar y va a desaparecer una gran parte del valor en el mercado.

  • No sé si realmente estamos viendo un cambio cíclico en el tema de la capacidad global (de producción) y que la economía está cada vez más justa, o bien si se debe a un cambio fundamental.

  • No hay ninguna duda de que una buena parte de este fenómeno se debe al hecho de que el mundo está en un nivel de utilización de los elementos y los beneficios de la economía que nunca había visto, algo que no se puede sostener durante mucho tiempo.

  • Existe un inmenso problema en el presupuesto federal de EE.UU., porque el gobierno tiene compromisos por jubilaciones superiores a los que puede enfrentar. La fuerza laboral va a estar creciendo muy lentamente a medida que se vayan jubilando los «baby boomers» (norteamericanos nacidos entre 1946 y 1964, cuando las tasas de natalidad aumentaron abruptamente en ese país). Va a tener poca gente para producir los bienes y servicios para ellos y sus familias, y también para toda esa población de jubilados.   

  • No hay nada en el desequilibrio de la cuenta corriente que perciba como peligroso para nosotros o para la economía mundial.

  • El exceso de ahorro que hay en el mundo y la alta liquidez son un período de transición. En algún momento, vamosa llegar a un punto en que la mayor parte de los beneficios (de esta etapa) haya sido cosechada.   

  • Los índices de ahorro en los países en desarrollo están en niveles muy por encima de lo normal, y los ingresos están incrementándose tan rápidamente que (las naciones) no han podido encontrar la manera de gastarlos con la suficiente rapidez. Sin embargo, los índices de ahorro van a disminuir y la economía mundial va a regresar a una situación similar a la que estaba en 1990.

  • No hay duda de que la producción total (de petróleo) mexicana está baja, y si continúa así, y los precios no siguen altos para compensarlo, entonces hay una enorme crisis fiscal latente.

  • No hay evidencias de proteccionismo con respecto a los bienes. Hay proteccionismo con respecto a la gente. Y desde el punto de vista de un economista, eso es difícil de distinguir. La única solución real al problema de la inmigración es que los ingresos per cápita en México suban.
  • Dejá tu comentario