Más que nunca: el nuevo INDEK

Economía

Era previsible: la manipulación oficial de los datos sobre la inflación no iba a ser por única vez. Ya en enero se cambió la forma de medir los precios del turismo y las prepagas, y gracias a ello se reflejó que ese mes el costo de vida subió 1,1% cuando se esperaba el doble. Hay varias modificaciones adicionales en marcha. Beatriz Paglieri, la embajadora en el organismo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ordenó ayer que se releven los precios de productos que están bajo acuerdo con empresarios. Son los que menos suben. Se lo decidió al tomar en cuenta que otros, del mismo rubro, estaban aumentando. Hay más. Como el personal del organismo resiste cambios, no se los despide, pero se contrata más para en cierta medida «licuar» a los rebeldes. Todo indica que, con esta nueva política antiinflacionaria, el alza de precios en febrero será la mitad de la registrada en enero. Ayer fue otra jornada de paros y el gran interrogante es lo que sucederá mañana con la difusión de la inflación en las provincias. ¿El método Moreno será federal y se aplicará sobre cuanto sucedió en ellas?

La situación del INDEC se está complicando aun más tras la intervención oficial al organismo. Trascendió que se está incorporando más personal al área de medición de los precios minoristas (de manera tal de licuar a los díscolos) y que la directora Beatriz Paglieri -la allegada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno y que ocupó el lugar de removida Graciela Bevacqua- ordenó que se releven sólo los productos que están bajo acuerdo de precios.

Para mañana, el mismo día en que el INDEC difundirá la inflación de las provincias -recuérdese que el dato del Indice de Precios Minoristas (IPC) sólo computa cuanto ocurre en Capital y Gran Buenos Aires-, se convocará un paro activo a partir de las 12 en vez de realizar una movilización al Ministerio de Economía. Así lo anunció ayer Daniel Fazio, delegado de ATE Capital, al concluir una asamblea. «También se ofrecerá una clase pública con técnicos del IPC para explicar en qué consiste el cálculo del índice y cómo puede afectar su modificación», agregó.

De esta manera, la asamblea que iba a tener lugar hoy por la tarde se adelantó a último momento por nuevas irregularidades denunciadas por los mismos empleados. Sucede que a los cambios de personal en la sección de ingreso de datos ahora se le suman «reuniones privadas» entre Beatriz Paglieri, directora del IPC, y los encuestadores.

«Se empezaron a hacer las encuestas para estimar el IPC de febrero y los números que llegaron a Paglieri son demasiado altos. Según ella, en su barrio encuentra los mismos alimentos a precios más bajos. Por eso, ahora dio la orden a los encuestadores de que sólo releven los precios de los bienes que están bajo acuerdo, claramente para lograr una inflación más baja en febrero y que no despierte sospechas frente a 1,1% de enero», según dijo una fuente del INDEC a Ambito Financiero.

Además, en la asamblea de ayer, varios empleados sostuvieron que Graciela Bevacqua, la directora anterior, nunca había convocado estos encuentros.» Tenía acceso a los números por la base de datos, pero no al nombre del encuestador», dijo una empleada del área de IPC. Todo esto motivó a los delegados de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) a pedir un encuentro con Paglieri el lunes por la tarde, para pedirle explicaciones. La respuesta fue, según Daniel Fazio, que «se está reuniendo con los encuestadores para conocerlos». En cuanto a los tres empleados que no fueron despedidos, pero que quedaron sin función, «Paglieri explicó que su intención no es echar al personal del sector, pero que el IPC va a tener más actividad en el futuro y va a requerir de más empleados», agregó el delegado. También quiere hacer cambios tecnológicos, renovando las computadoras.

  • Compromiso

    El clima fue bastante tenso en la asamblea del personal ayer, pidiendo «mayor apoyo y protección» a los delegados de ATE. Quienes se comprometieron a lanzar, entre hoy y mañana, el prometido comunicado con la firma de Pablo Micheli, secretario general de ATE Nacional.

    Mientras tanto, las dudas sobre el cómputo y la credibilidad del IPC Nacional no cesan. Hubo versiones periodísticas de que Buenos Aires, una de las provincias que forma parte del indicador, estaba en desacuerdo con la nueva metodología y se negaba a publicarlo. Esto fue desmentido ayer por el Ministerio de Economía de la provincia, a cargo de Gerardo Otero. Pero aclararon que no se llegó a relevar toda la provincia, sólo el conurbano bonaerense, Mar del Plata y La Plata. Hay que tener en cuenta que cada estado tiene un convenio con el INDEC, se relevan los datos y luego se entregan al organismo para que se hagan los cálculos. Por lo pronto los empleados del INDEC prometieron no quedarse inactivos y mañana habrá huelga en el organismo, seguida de una eventual movilización a Ministerio de Economía el 5 de marzo cuando de publique el IPC de febrero.
  • Dejá tu comentario