5 de abril 2023 - 14:06

Cuál es el valor del nuevo dólar soja y cuándo termina

El ministro presentó el programa "dólar soja 3", que establece un tipo de cambio diferencial 42% superior al mayorista actual para una serie de complejos agroindustriales, entre ellos el sojero y producciones de economías regionales.

Las liquidaciones de diciembre de este año superan 34% a las de igual mes de 2021.

Las liquidaciones de diciembre de este año superan 34% a las de igual mes de 2021.

Gentileza: Sudeste FM

Tal como se esperaba, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó este lunes un nuevo tipo de cambio fijo de $300 para los productores de soja, que tendrá vigencia del 8 de abril al 31 de mayo.

Se trata de un valor $88,7 por encima del dólar mayorista oficial, que en este momento cotiza $211,30, lo que equivale a una diferencia de 42% a favor del productor. Si bien la economista de Grupo Broda Elena Alonso afirma a Ámbito que "el precio está dentro de lo que se esperaba", es un valor que está bastante por encima del 30% que se había fijado en las versiones anteriores del dólar soja (la 1 fue de $200 y la 2, de $260).

Aunque, tal como explica el director de Analytica, Claudio Caprarulo, tomando el promedio de la estimación de tipo de cambio mayorista abril y mayo que realiza la consultora, "la cotización ofrecida para el agro implica una mejora cercana al 35%, lo que, de facto, significa la eliminación de las retenciones".

No obstante, para el experto en economía y asesor de empresas Salvador Di Stefano, el nuevo precio del dólar soja "es muy bajo porque el de la tonelada estaba, hasta la semana pasada, en $110.000 y ahora queda en $95.000".

Por su parte, para el economista Fedeico Glustein, "el precio fijado va a tener mejor recepción en los primeros meses de la medida que en el cierre", dado que considera que, con una inflación mensual del 7%, y un crawling peg del 6%, cuando las economías regionales busquen liquidar, pagarán muy poco por la diferencia entre ambos, y advierte que "la inflación haría impacto sobre los pesos a recaudar".

Pesce.jpg
La medida busca ayudar al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en el proceso de acumulación de reservas.

La medida busca ayudar al presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, en el proceso de acumulación de reservas.

En ese sentido, Glustein opina que falta un mecanismo de ajuste para sostener la constancia en la liquidación, aunque el efecto deseado sea de shock que garantice un ingreso de dólares para bajar las expectativas devaluatorias. Y, por otro lado, comenta que habrá que prestar especial atención al efecto que la medida tendrá en el balance del BCRA.

"El objetivo es lograr la liquidación de las cerca de 4 millones de toneladas restantes de la campaña anterior y adelantar parte de la actual. Desde Analytica, estimamos que con el nuevo incentivo el sector oleaginoso-cerealero podría aportar algo más de u$s6.000 millones entre ambas cosechas durante abril y mayo", calcula Caprarulo.

Y es que, aunque Massa afirmó que uno de los objetivos era "facilitarle el trabajo a Miguel" (en referencia Pesce, el presidente del Banco Central (BCRA), ayudándolo a acumular reservas en un momento en el que le está costando mucho hacerlo, Glustein anticipa que la emisión para sostener esta medida será de entre el 0,8% y el 1,2% del PBI.

Eso impacta en el balance del Central, ya que asegura que "incrementará los pasivos, lo que recalentará aún más el déficit cuasifiscal y, por ende, la inflación anual". Asimismo, anticipa que podría tener un efecto de demanda de tasa en las próximas licitaciones".

Dólar soja 3: así incorpora a las economías regionales

Por otro lado, según anticipó el ministro, una parte de los recursos que se generen a partir del tipo de cambio diferencial irán destinados a que el campo que puede sostener las exportaciones le de una mano al campo que perdió por la sequía. Tal como se viene haciendo con los programas previos del dólar soja. "Eso es un círculo virtuoso que tenemos que construir", resaltó Massa al respecto.

Asimismo, en línea con lo que había anticipado él mismo desde Estados Unidos hace pocos días, confirmó que esta tercera versión del dólar soja incorpora a las economías regionales, sector al que definió como “uno de los mayores empleadores de la Argentina”.

En ese sentido, indicó que, desde este jueves y hasta el próximo viernes, se irán incorporando distintos actores de las economías regionales a este nuevo Programa de Incremento de las Exportaciones (PIE). Se informó que estos productores tendrán acceso a este tipo de cambio diferenciado hasta el 30 de agosto.

Sin embargo, marcó una serie de condiciones que tienen que cumplir los distintos actores de las economías regionales para formar parte del programa y percibir un valor superior al del oficial : participar del programa de precios, garantizar empleo y aumentar el volumen exportador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar