Matías Kulfas visita Dow Chemical tras el riesgo de cierre

Economía

La reunión se realizará luego de que la empresa acordara con las partes iniciar un diálogo constructivo para potenciar el cordón industrial de Santa Fe y evitar la pérdida de 120 puestos de trabajo.

Matías Kulfas y el gobernador de Santa Fe encabezarán una reunión con Diego Ordoñez, presidente de la Región Sur de Dow América Latina. La convocatoria se dará en la localidad de Puerto General San Martín para dar inicio a la mesa de diálogo que se abrió con el objetivo de discutir condiciones de competitividad que permitirán la continuidad de la operación de esa petroquímica y evitar la pérdida de 120 puestos de trabajo.

La semana pasada, tras una reunión en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo, las autoridades de Dow informaron la decisión de retirar el anuncio de cierre de la planta San Lorenzo, reiteraron el compromiso de la empresa con el país y se mostraron confiados en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

También participarán del encuentro de hoy directivos de Dow; el secretario de Industria, Ariel Schale; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; y el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis.

La situación de Dow

El 6 de octubre, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia emitió un dictamen cautelar en el que ordenó a la firma Dow Química Argentina S.R.L no innovar, no alterar ni modificar los activos productivos que posee la planta de Puerto General San Martín, San Lorenzo, provincia de Santa Fe, salvo que la acción llevada adelante tenga como fundamento el mantenimiento, reparación o mejora de estos, en tanto se resolviera su situación.

Las actuaciones se iniciaron de oficio a instancia del ministro de Desarrollo Productivo a raíz de la comunicación oficial que realizó la empresa Dow Química Argentina S.R.L., donde informó su decisión de cerrar y poner fin a las operaciones de la planta de San Lorenzo, ubicada en la provincia de Santa Fe, y seguir proveyendo a sus clientes locales desde su planta ubicada en Brasil.

Según dicha comunicación, estaba previsto que la fábrica permaneciera en funcionamiento hasta mayo de 2022 y el cierre completo y el desarmado se llevarían a cabo en el mismo año.

La empresa Dow Química Argentina S.R.L. abastece el 73% de la oferta local de polioxi propilenglicol y el 41,5% de éteres glicólicos, por lo que tiene posición dominante en el mercado argentino. Estos productos petroquímicos son insumos de uso difundido fundamentales para la industria automotriz, fábricas de colchones y electrodomésticos.

Los trabajadores de la empresa estadounidense se manifestaron en varias oportunidades en las puertas de la compañía en reclamo por la continuidad de los 120 puestos de trabajo que se encontraban en juego. Esto, después de que la multinacional anunciara que la planta de Santa Fe cerrará, como parte de una reestructuración global de la compañía.

Los obreros de Dow y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU) de San Lorenzo, decidieron paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además, se concentraron en la puerta del establecimiento para dar visibilidad a la crisis.

La fábrica, ubicada al cordón industrial santafesino, es la única productora de poliuretano del país y emplea a 120 trabajadores. En Bahía Blanca, Dow tiene otra planta en donde se aseguró su mantenimiento.

Dejá tu comentario