Melconian: "Buscan tregua precios-salarios"

Economía

«El gobierno intentará lograr una tregua de precios y salarios hasta fin de año», dijo Carlos Melconian en una reunión ante unos 500 empresarios el jueves pasado. Como es habitual en sus exposiciones, el economista utilizó una expresión futbolera para explicar a lo que aspira el matrimonio Kirchner. «Hay que meter algún gol para llegar a las elecciones, mantener el consumo, que no caiga la desocupación y los precios mantenerlos ahí», indicó simulando supuestas indicaciones de Néstor Kirchner a su entorno más íntimo.

Sin embargo, para lograr esta tregua de precios y salarios el gobierno deberá seguir subsidiando el consumo. En este sentido, Melconian cree que se afectaría las obras públicas ya que el Estado continuará subsidiando algunos precios que están muy retrasados. Puso como ejemplos la energía, que tendría que tener subas de sus tarifas de 100% o de los combustibles, que deberían incrementarse en 40 por ciento.

  • Conceptos principales

    A continuación, las principales declaraciones de este economista:

  • La inflación de marzo fue de 4%, de los cuales un punto se debió al paro agropecuario y los otros tres respondieron al resto de los factores. En abril el incremento de precios fue de 3,5%.   

  • La verdadera inflación para el año la sitúa en torno a 25%, de los cuales 19 puntos son consecuencia de la política económica y sólo 6 corresponde a la suba de alimentos tanto a nivel internacional.

  • La demanda está creciendo a tasas altas y este aumento está siendo convalidado por la política monetaria -que bien calculada-se expande en un orden de 27% anual. Uno de los aspectos fundamentales por lo cual la inflación no se aceleraes que, por ahora y gracias a Dios, no hay indexación.   

  • La dura posición que tiene el gobierno ante el campo posee un carácter ideológico ya que el aumento de las retenciones móviles supone un incremento de $ 6.000 millones adicionales, una cifra relativamente baja en relación con los $ 980.000 millones que constituyen el conjunto de los ingresos fiscales.

  • Inclusive con las compensaciones, el efecto neto sobre la recaudación podría ser sólo del orden de los $ 3.000 millones.   

  • Si la soja se volviera a ubicar en u$s 350 por tonelada, el país se enfrentaría a un serio problema tanto en materia de recaudación como de la generación de divisas.

  • Se produciría un infarto en el economía argentina si la soja se volviese a ubicar en su precio histórico de u$s 230.   

  • La Argentina perdió un momento dorado en el contexto internacional.
  • Dejá tu comentario