Menos poder para Moreno en carnes

Economía

Los productores agropecuarios podrán leer hoy en el Boletín Oficial la resolución por la cual para liberar los ROE -registro de exportación- ya no será necesaria la firma del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según confirmaron fuentes de la Casa Rosada.

Una de las últimas modificaciones introducidas en el funcionamiento del ONCCA (organismo que controla el comercio agropecuario) fue justamente que la secretaría debía avalar la liberación del ROE. Este visto bueno sólo era concedido si la empresa o el rubro había cumplido con el acuerdo de precios o, si a juicio de Moreno, la exportación no afectaba al mercado interno. Así fue que, en plena negociación con el campo, el secretario de Comercio Interior impidió las exportaciones cárnicas.

«La firma de esta resolución no es menor, pues significa de alguna manera sacar del medio al polémico funcionario que claramente ha venido entorpeciendo las negociaciones», comentaba en un súper off the record un funcionario de la Presidencia.

  • Señal

    La resolución fue firmada el viernes a última hora por el flamante ministro de Economía, Carlos Fernández. De esta manera, interpretaban en el gobierno, que el titular del Palacio de Hacienda tendrá un rol más activo en el manejo de dos secretarías que están bajo su órbita: Agricultura y Comercio.

    También, la firma de esta resolución es una señal para el campo, pues automáticamente liberarían las exportacionesde carne, una de las promesas que le hiciera el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, a los dirigentes agropecuarios.

    Si bien no se pudo confirmar oficialmente, también se destrabarían las exportaciones de trigo, uno de los reclamos más acuciantes de los ruralistas.

  • Hechos

    En el gobierno confían que esta señal permita que las entidades puedan mostrar hechos concretos a las bases y destrabar el conflicto sectorial.

    Aunque desde el gobierno siguen sosteniendo que el tema de las retenciones móviles no se negocia, ya existe una postura más flexible en el sentido de bajar el nivel de tributación, según trascendidos. Allegados al entorno de los Kirchner sostienen que bajar el porcentaje no significa «dar marcha atrás con las retenciones móviles».

    El ministro de Economía habría planteado que necesitaba, tener control sobre las acciones del secretario de Comercio Interior y la firma de esta resolución daría a entender que Fernández no hará un papel decorativo al frente del Palacio de Hacienda.
  • Dejá tu comentario