Mercados bajaron con fuerza por rescate a Chipre

Economía

Las bolsas del mundo cayeron con fuerza, con los mercados sacudidos por un plan radical de rescate para Chipre que golpeó la confianza en el sistema bancario europeo.

Wall Street cerró a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,43 % hasta perder los 14.500 puntos en una jornada marcada por la preocupación que generan las condiciones del rescate de Chipre.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 62,05 puntos para quedar en las 14.452,06 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdió el 0,55 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,35 %.

En Europa, Madrid perdió 1,3%, París 0,5%, Fráncfort 0,4%, Milán 0,9%, Londres 0,5% y Atenas 0,8%.


La quita impuesta por Bruselas para dar luz verde al rescate de la economía chipriota implica que los ahorradores, residentes o no residentes, deben pagar un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y de 6,75% para los de menos.

La medida se agrava por el "corralito" parcial decretado por Europa, que prohíbe toda transferencia bancaria para evitar la fuga de capitales y que impone la retención prácticamente inmediata de las cantidades correspondientes al impuesto extraordinario.

"Me parece que toda la situación de Chipre es como una tormenta en un vaso de agua y se debería aprovechar la debilidad para comprar. Este es un mensaje desde Europa a Chipre para que deje de portarse mal", dijo Lex van Dam, responsable de fondos en Hampstead Capital, que gestiona alrededor de 500 millones de dólares en activos.

Asia

Las Bolsas asiáticas, salvo la de Shanghái, también reaccionaron con pérdidas al plan de rescate por valor de 10.000 millones de euros para Chipre que contempla una quita para los ahorradores del país y ante el temor de que se reactive la crisis en la Eurozona.

El índice Nikkei se contrajo 2,7% a 12.220,63 unidades.

"Los efectos que pueda tener este plan y sus posibles efectos secundarios sobre las endeudadas economías europeas han generado ansiedad en el parqué", dijo Hiroichi Nishi, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.

No obstante, añadió que es improbable que las preocupaciones sobre la eurozona sean duraderas en Tokio, ya que los inversores tienen la vista puesta en las nuevas medidas de flexibilización que se espera anuncie la nueva cúpula del Banco de Japón (BOJ).

La Bolsa de Shanghái ganó 1,7% en 2.240,02 puntos.

Dejá tu comentario