30 de septiembre 2005 - 00:00

Mercados en nuevo récord: se ganó este mes 8,5% en dólares

El monto de negocios en bonos de ayer fue récord absoluto: $ 2.600 millones. Subieron todos los títulos en pesos porque crece la cantidad de inversores. Los bonos son la mejor inversión de setiembre y tienen rendimientos en dólares que triplican a los bonos de Estados Unidos. Ayer, los Discount en pesos, los principales títulos de la deuda argentina, subieron 0,70% y en el mes aumentaron 8,53% en dólares. Entre hoy y el lunes, el gobierno pagará 1.000 millones de pesos por cupones de bonos de intereses. Se cree que una parte de ese dinero volverá a títulos y otra se colocará en dólares.

Llegan divisas del exterior y el Central mantiene la intervención en el mercado cambiario. Es menor que semanas atrás, pero porque disminuye la liquidación de exportaciones.
Llegan divisas del exterior y el Central mantiene la intervención en el mercado cambiario. Es menor que semanas atrás, pero porque disminuye la liquidación de exportaciones.
Los negocios en bonos fueron ayer récord absoluto: entre el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y la Bolsa de Comercio se transaron $ 2.600 millones. Con los negocios llegaron las subas de hasta 1%. Hay muchos inversores esperando una baja para entrar o aumentar sus tenencias en bonos. Como cada vez que un título empieza a bajar aparecen compradores, el movimiento bajista dura muy poco.

Por otra parte, todos los días crece el volumen de negocios, lo que indica la llegada de nuevos inversores. Mientras sean más los que entran que los que se van, las subas van a seguir.

«La renta de los bonos bajó mucho -explicó Rafael Ber de Argentine Research-, pero es muy alta todavía, triplica lo que se gana en Estados Unidos.» Según el analista, «la Argentina no tiene riesgos financieros a la vista, no va a dejar de pagar la deuda, por lo tanto, los bonos tienen un buen horizonte».

En cambio, Maximilano Ginzburg de MG Forex cree que «hay que empezar a tomar ganancias, hay bonos que están muy altos».


Ayer, los Discount en pesos, los principales bonos del mercado,cerraron a $ 129,40 pero tocaron $ 131,50 su valor histórico más alto. Subieron 0,70% en el día y ya lo hicieron 8,50% en dólares en el mes. Los otros bonos del poscanje, los Par en pesos, bajaron 0,31%.

No hay que olvidar que hoy se pagan $ 1.000 millones en cupones de bonos de los cuales una parte irá a dólares y otra nuevamente a títulos, lo que alimentará la suba
.

• Divisa

El dólar está anotando subas a cuenta de este dinero y de que algunos inversores, los más conservadores, cambian los pesos que ganaron con los bonos y se cubren. Ayer, en el mercado mayorista el dólar subió una milésima, a $ 2,915, aunque se mantuvo a $ 2,92 para la venta en las casas de cambio. El Banco Central apenas compró u$s 16,7 millones para sostener la cotización.

Pero la divisa para hoy no está tan firme ya que en el poscierre la demanda no supera por mucho a la oferta y los precios pactados para hoy son de $ 2,915 para la compra y $ 2,916 para la venta.

En el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, el dólar terminó en alza pero sólo para las posiciones más cortas. El volumen de negocios no fue tan elevado como en días anteriores y se ubicó en u$s 51,5 millones.

Fin de setiembre, a 24 horas del cierre, ajustó a $ 2,915 (+0,03%) superior al precio del miércoles pasado. Octubre cerró a $ 2,918 y noviembre a $ 2,922. Ambos precios son 0,03% superiores a los del miércoles. En tanto, diciembre quedó en $ 2,927 y enero 2006 en $ 2,935.

La Bolsa, por su parte, ya tiene vida propia. Eso dice el monto de negocios. Ayer se hicieron $ 147 millones y subió 1,31% a 1.709,89 puntos, un nuevo nivel récord
. Hasta hace poco el mercado accionario subía, pero con negocios por debajo de los $ 100 millones. Es que hacia allí iba algún sobrante del dinero de los bonos. Ayer las subas más importantes fueron las de Siderar (8,2%), Acíndar (2,2%), Aluar (1,5%), Telecom (1,2%) y Petrobras (1,1%).

Dejá tu comentario

Te puede interesar