Metrogas admite falta de fondos para pagarle a proveedores

Economía

La distribuidora Metrogas reconoció la insuficiencia de dinero para hacer frente a ciertos compromisos comerciales. Responsabilizó al congelamiento tarifario por las "serias pérdidas" que registra.

En un comunicado enviado a la Bolsa de Buenos Aires, la compañía controlada por British Gas e YPF Inversora advirtió que, "al haberse agotado gran parte de los fondos acumulados como consecuencia de la presentación en concurso preventivo" el 17 de junio de 2010, la empresa "actualmente no cuenta con fondos suficientes para hacer frente al pago de ciertas obligaciones comerciales".

Por esta razón, señaló Metrogas, "se ve en la necesidad de extender las condiciones de pago de sus proveedores de gas y transporte abonando los que vencen en septiembre en dos cuotas iguales, el 50 % en septiembre y el restante 50 % en octubre, quedando las facturas con vencimiento original en octubre a pagar en los meses siguientes".

"La falta de una recomposición tarifaria desde hace más de doce años continúa provocando serias pérdidas operativas en la sociedad, afectando de manera muy significativa su capacidad de generar fondos". Así, la mayor distribuidora de gas se refirió a lo que apuntó como un problema estructural.

La firma registró en el primer semestre del año una pérdida neta de $ 55,7 millones, un 214,3% mayor a la obtenida en igual período de 2011.

En junio, sus acreedores acordaron aceptar la propuesta de reestructuración de deudas en el marco del concurso preventivo de la empresa. El acuerdo de reestructuración fue homologado por la Justicia el 12 de setiembre.

A mediados de 2010, cuando Metrogas contabilizaba deudas de corto y largo plazo por unos 200 millones de dólares, la empresa pidió el concurso preventivo de acreedores y desde entonces se encuentra bajo intervención del ente regulador del gas.

La compañía presta servicio a más de 1,9 millones de clientes en la Ciudad de Buenos Aires y en el sur y el este metropolitano que rodea a la capital. British Gas es dueña del 54,67% de Gas Argentino, sociedad que controla el 70% de la distribuidora Metrogas. En ella también es socia con un 45,33%, YPF Inversora, controlada directamente por YPF.

Dejá tu comentario