Pesce dijo que el BCRA podría aliviar controles cambiarios tras acuerdo con bonistas

Economía

El titular del Banco Central planteó que si se logra el acuerdo con los acreedores se podría avanzar en "liberar el mercado".

El titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este viernes que si el Gobierno logra llegar a un acuerdo con los acreedores privados, se podrían aliviar los controles sobre el dólar, acrecentados en la última semana.

“Espero que podamos liberar el mercado una vez que se resuelva esta negociación”, afirmó el funcionario en una entrevista con la agencia Bloomberg. “Tendremos que ver cómo responde el mercado al estímulo si la negociación es exitosa”, agregó.

Ayer, el BCRA dispuso que "las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior".

En un comunicado, la autoridad monetaria dispuso "nuevas medidas para el acceso de las empresas al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con el propósito de ordenar el pago de obligaciones por la importación de bienes".

Además, extendió a 90 días previos y 90 días posteriores la restricción para realizar operaciones de compra venta de títulos públicos en moneda local con liquidación en divisas para las empresas que requieran acceder al mercado oficial de cambio.

En tanto, el titular del Central se refirió a la caída de las reservas internacionales del Gobierno, a su mínimo en cuatro años y lo adjudicó a “presiones especulativas”. “Lo que vemos hoy son presiones especulativas y oportunistas”, dijo Pesce, quien descartó que el empresariado se queje por el tipo de cambio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario