La minería exportó u$s2.475 millones en lo que va del año

Economía

Lideraron la suba las ventas del oro, seguidas por las de plata y litio.

Las exportaciones mineras de Argentina acumularon en los primeros 8 meses del año un crecimiento del 26,4%, lideradas por los envíos de oro y con un fuerte salto en las ventas de litio, según informó este viernes la Secretaría de Minería. Entre enero y agosto pasados el país concretó exportaciones mineras por un total de u$s2.475 millones.

El Gobierno prepara un plan minero para triplicar las exportaciones y que superen los u$s10 mil millones. Apunta a crear empleo en un sector con salarios promedio de $254 mil, el triple de la media.

Además, el empleo minero alcanzó en mayo de 2022 los 36.322 puestos de trabajo, lo que equivale a un crecimiento interanual del 9,8% y alcanzó 17 meses consecutivos de aumento del número de empleados en el sector.

Más de la mitad corresponde a las colocaciones de oro, con exportaciones en los primeros 8 meses del año por u$s1.424 millones, un 19% más que en igual período de 2021.

En tanto, las exportaciones de plata totalizaron en el período enero-agosto u$s520 millones, con un alza acumulada de apenas el 3%.

En tercer lugar se sitúa el litio, pero con un ritmo de crecimiento muy superior al de otros productos mineros. En los primeros 8 meses de 2022, Argentina exportó litio por un valor de u$s394 millones, con un salto del 211% en comparación con igual lapso de 2021.

"Cabe destacar en el caso del litio que marcó un récord histórico de exportaciones para el mes de agosto, siendo su segundo mes consecutivo superando a los montos exportados de la plata", resaltó la Secretaría de Minería.

Este último es el sector de la minería en el que mas creció la cantidad de empleados en el último año: acumuló una aumento interanual del 48,3% en puestos de trabajo en mayo, aunque en términos absolutos es el equivalente a 691 nuevos puestos. Para aportar un punto de comparación, el sector de servicios y actividades relacionadas a la minería, el que más creció en términos absolutos, aumento en 1.298 puestos.

Dejá tu comentario