Molinos va a Italia a fabricar pastas

Economía

Molinos cocinará pastas en Italia: con una inversión de 5,5 millones de euros, la principal alimentaria del país se convirtió en socia de la italiana Delverde para Delverde Industrie Alimentari SpA, a la que sus ejecutivos definen como «una de las marcas de pasta italiana más importantes del mundo». La actual controlante de Delverde es el grupo italiano Faro, y Molinos se quedará con 34,03% del capital de la firma.

El aporte de la empresa argentina será acompañado por otro similar por parte de Faro, monto que se destinará a incrementar la capacidad de producción de su la planta San Martino, así como a incrementar el capital de trabajo. Pierluigi Zappacosta, es el principal accionista de Faro. El holandés Rabobank International actuó como asesor financiero de Molinos en la operación.

Delverde tiene dos plantas: una de pastas secas y otra de pastas frescas, ambas ubicadas en la localidad de Fara San Martino, en la región de los Abruzzi. La marca -considerada en el segmento «premium»- se exporta a medio centenar de países.

  • Liderazgo

    Molinos, cabe recordarlo, es líder en el mercado argentino de pastas y principal exportador de este producto, por lo que su aporte -además del «cash» para la compra- será de know-how sobre todo en el desarrollo y manejo de cultivos de trigo candeal, principal insumo para estas pastas.

    En un comunicado, Molinos agrega que «la asociación también implica la concreción de acuerdos de complementación en abastecimiento de materias primas, tecnología, intercambio de know-how en pastas, desarrollo conjunto de nuevos productos y capacitación de personal». La capacidad de producción de la planta «abruzzese» es de unos 48 millones de kilos de pasta seca y 5,5 millones de pasta fresca; en 2007 facturó 28,5 millones de euros.

    La movida seguramente es una de las formas que encuentra el grupo de Gregorio Pérez Companc para protegerse de los vaivenes que afectan a la economía local: en Italia no existe Guillermo Moreno ni los controles de precios.
  • Dejá tu comentario