Monotributistas: anuncian proyecto de ley; alivio fiscal

Economía

El Gobierno presentará en los próximos días un proyecto de ley de mejora del monotributo mediante al cual se dará marcha atrás con el retroactivo. El tema fue tratado ayer por la tarde, en una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández, junto a Sergio Massa y Martin Guzmán en Casa Rosada.

Entre las modificaciones que planteará el proyecto está subir las escalas y que se actualizará recién desde julio. El mandatario también solicitó nuevas medidas de alivio fiscal. El asunto en cuestión viene siendo debatido por el ministro de Economía y el titular de la Cámara de Diputados, quien presentará el proyecto de ley.

Además de Massa y Guzmán, también participó del encuentro el secretario de Hacienda, Raúl Rigo para analizar detalles. “El Presidente no quería perjudicar a los contribuyentes por eso se trabajaron estos cambios”, explicaron las mismas fuentes oficiales.

Aún faltan los detalles de cómo se instrumentará el alivio fiscal, pero la decisión política ya se tomó, indicaron fuentes cercanas al encuentro. El cambio en el régimen simplificado comenzaría en julio y los contribuyentes no pagarán la deuda acumulada. Según trascendió, el Presidente pidió “solucionar el tema” y solicitó al titular de la Cámara de Diputados un “nuevo programa de mejoras para el monotributo y de alivio fiscal”.

El 4 de junio pasado, la AFIP categorizó a más de cuatro millones de monotributistas y aplicó los nuevos valores de los distintos componentes del régimen para los primeros cinco meses del año, que implican un incremento del 35,3%.

Al aplicarse con retroactividad a febrero último, esto generaría para muchos adherentes al régimen simplificado una de deuda que rondaría hasta $25.000.

Ante esa situación, y debió a la sorpresa de muchos contribuyentes, la AFIP había anunciado que habría un plan de pagos. Según los especialistas en impuestos, los monotributistas tenían gracias a los cambios de AFIP una deuda que equivalía a la diferencia acumulada en los cincos meses de los tres componentes de la cuota mensual, el impuesto integrado, más aportes a la obra social y jubilación. Para el resto de los monotributistas, la deuda significaba la diferencia acumulada en 5 meses sólo del impuesto integrado.

Ahora, el pedido de eliminación de esa reglamentación retroactiva resuelta por el presidente, implicaría que las primeras cinco cuotas mensuales tendrán los valores de las escalas de 2020, por lo que dejaría de existir esa deuda entre los monotributistas y la AFIP.

Dejá tu comentario