La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ya tiene definido postergar hasta el 31 de diciembre de este año el período de suspensión de embargos de cuentas por falta de pago de los contribuyentes, plazo que vence el 31 de julio.
Moratoria: AFIP define la postergación de embargos de cuentas hasta fin de año
Así se lo hizo saber a los profesionales contables. Este 31 de julio vencía el plazo, pero ahora los contribuyentes pueden entrar a planes de pago.
-
Algunas particularidades y efectos de la nueva moratoria
-
Los destiempos legislativos acotan ahora los alcances de la adhesión a la moratoria
Se debe más que nada a que la AFIP ya puso en marcha la moratoria aprobada junto con el Paquete Fiscal y la Ley Bases. Con ello se le puede dar plazo a las empresas para que regularicen su situación en las próximas semanas.
Según confirmó la titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, Gabriela Russo, a Ámbito funcionarios que trabajan con Florencia Misrahi les anticiparon que el plazo “se va a postergar hasta diciembre”.
De modo que, resulta inminente, que en las próximas horas el organismo anuncie el nuevo plazo de gracia.
AFIP lanzó moratoria
La AFIP lanzó ya una nueva moratoria destinada a la regularización de deudas fiscales. El programa ofrece a los contribuyentes una serie de facilidades para poner al día sus obligaciones vencidas hasta el 31 de marzo de 2024, incluyendo aspectos tributarios, aduaneros y de recursos de la Seguridad Social.
Uno de los elementos a tener en cuenta es que el organismo recaudador prevé la inclusión de las deudas en trámite judicial, que son las que generan los embargos en las cuentas, como así también en las que todavía están en trámite administrativo.
Se pueden incluir deudas tributarias y aduaneras. Hay planes con pagos al contado y hasta en 3 cuotas con fuerte rebaja de intereses de entre el 70% y el 50%, según el momento de ingreso, y planes de pago de hasta 86 cuotas para pymes y sociedades, con diferentes pagos iniciales, de acuerdo al momento de ingreso.
La moratoria y los planes de pago eran una medida que esperaban las empresas y los asesores tributarios ya que, en un año de caída de la actividad económica y la facturación, muchos decidieron estirar el plazo del pago de sus impuestos mediante los planes permanentes, que con programas cortos.
Sabiendo de esta circunstancia, la AFIP había ido postergando en plazo para arrancar con embargos, que venía del gobierno anterior, a la espera de que el Congreso sancionara el paquete fiscal.
Dejá tu comentario