Tokio - El expresidente de Nissan Carlos Ghosn tuvo ayer oportunidad de hacer un descargo público ante el Tribunal de Japón que lo mantiene detenido y lo juzga por supuestos delitos de malversación de fondos y evasión, entre otros cargos. El empresario dijo que fue “falsamente acusado y detenido de manera injusta”, cuando faltan pocos días para cumplir dos meses de arresto.
Nissan: Ghosn dijo que la acusación es "falsa e injusta"
-
REM: gurúes de la city develan hoy sus proyecciones de inflación, dólar y PBI
-
Devaluación del real: "boom" argentinos en Río de Janeiro, señal de alarma para el Banco Central y la industria
El descargo de Ghosn generó una enorme expectativa mundial. En Tokio, desde primera hora de la mañana se formó ante el Tribunal una larga fila de gente. Más de mil personas esperaban pese al frío para intentar conseguir uno de los pocos asientos en la sala de audiencias, pues sólo se repartieron 14 lugares por sorteo para el público. El magnate automotor (que no fue destituido de su cargo en Renault, pero si en Nissan y en Mitsubishi, otras dos compañías que integran el consorcio), de 64 años, se defendió con voz clara y firme sin mostrar ninguna emoción. Vestido con un traje oscuro, llegó esposado y con una cuerda atada a su cintura. Ghosn recordó haber dedicado “dos décadas de su vida a levantar Nissan y construir la alianza”. Y dijo haber actuado “con honor, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los directivos de la compañía”, según una declaración escrita que él debía leer.
Aseguró que en absoluto había hecho que Nissan compensara sus pérdidas personales y detalló las transacciones por las que se le acusa de abuso de confianza, afirmando que las sumas transferidas por una filial de Nissan a un empresario saudí fueron para pagar unos servicios realizados para el grupo en la región del Golfo.
Por su parte, el juez justificó la prolongación de su detención por un riesgo de fuga. “Hay suficientes elementos para considerar que el sospechoso podría incitar a personas implicadas a tapar infracciones”, alegó el magistrado Yuichi Tada. Este tipo de audiencia es inusual, pues sólo el 0,6% de los detenidos la pidieron el año pasado. La comparecencia no tiene casi ninguna posibilidad de cambiar el curso del proceso pero tiene una fuerte carga simbólica para Ghosn, pues le ofrecía la oportunidad de romper el silencio mediático en el que se había sumido desde su detención.
Ghosn permanecerá detenido por lo menos hasta el próximo viernes 11 de enero. Salvo que los jueces determinen que debe seguir en la cárcel para que pueda continuar la investigación.
Agencia AFP
- Temas
- Nissan
- Carlos Ghosn
Dejá tu comentario