Los inversores que planeen instalar empresas en la Argentina se encontrarán con una traba inesperada. Ya no podrán inscribir una sociedad anónima con un control de 99,99% como se viene haciendo históricamente, ya que una resolución de la Inspección General de Justicia (IGJ) dictaminó que este tipo de figura sólo esconde el objetivo de licuar la responsabilidad de la compañía controlante.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El caso involucra el pedido de inscripción de una empresa (sociedad anónima) vinculada a Coca Cola Femsa, cuya autorización fue denegada por la IGJ. La explicación brindada por Ricardo Nissen, titular del organismo, es que «las sociedades anónimas no han sido creadas para limitar la responsabilidad de sus integrantes». La noticia causó ayer un enorme revuelo en el ámbito empresarial, ya que consideran que la decisión cambia las reglas de juego para la instalación de nuevas compañías. Asimismo, muchos abogados vinculados al sector comercial aseguraron que esta normativa podría trabar la instalación de nuevas empresas, sobre todo en un momento en el cual permanece la sensación de alta inseguridad jurídica.
La medida involucra a compañías o individuos argentinos y extranjeros que crean sociedades anónimas en las que -en realidad-son únicos dueños. Este tipo de decisiones se toma para que en caso de producirse una quiebra de la compañía, los acreedores se vean impedidos de accionar contra el patrimonio del titular.
En el caso de las empresas extranjeras, la responsabilidad se encuentra estrictamente acotada al patrimonio de la SA, no comprometiendo el capital de su casa matriz. Por eso, las empresas optan por no instalarse como sucursales, consiguiendo así delimitar claramente su responsabilidad.
La norma no se aplicará en forma retroactiva, es decir que aquellas empresas conformadas como SA con más de 99% de los votos en manos de un mismo accionista podrán seguir operando de esta forma. Pero la cuestión se complicará para los casos nuevos de inscripción.
Dejá tu comentario