Nueve provincias prometen superávit en 2004
Nueve distritos se comprometieron ayer ante Nación a alcanzar el superávit provincial conjunto para 2004 de 0,6% del PBI que exige el FMI. Es una noticia importante, ya que muestra (al menos en las intenciones) un manejo más racional del gasto, algo poco común en el país. Es el primer acuerdo oficial en el nuevo escenario político que quedó inaugurado el 10 de diciembre. Previsible: fue protagonizado por estados alineados con Néstor Kirchner, como Formosa, Jujuy, Misiones, Buenos Aires, Tucumán y Catamarca, y la Ciudad de Buenos Aires. Integraron además el lote Chaco y Río Negro.
-
La Provincia aumentará la tarifa de luz cerca del 1% a partir de mayo
-
Mercados: influyente "think tank" global sondea sucesores de Lagarde en el BCE
Un denominador común de los acuerdos que comenzaron a suscribirse ayer es la palabra superávit, que figurará en la mayoría de los pactos que se suscriban para 2004. Se llegó a esta meta luego de las exigencias de «reducción del déficit» y «cuentas equilibradas» de los años anteriores. El marco que rige esta imposición es el acuerdo ya firmado entre Nación y el FMI, que establece que el conjunto de las provincias debe obtener un superávit conjunto de 0,6% del PBI proyectado para el año próximo. Aun así, las economías más grandes limitarían sus esfuerzos a buscar presupuestos equilibrados.
Finalmente, el resto de los distritos tiene pedidos de obtener superávit que rondan los $ 40 millones, bajo la promesa de financiamiento de sus deudas con organismos multilaterales de crédito. Asimismo, existen algunas cláusulas particulares para cada caso, tales como la aprobación del Presupuesto durante el primer trimestre o la imposibilidad de aplicar aumento de sueldo a empleados estatales.
El PFO se puso en marcha a partir del segundo semestre de 2002, con el fin de que Nación suministre asistencia financiera a las provincias a cambio del compromiso de éstas de reducir déficit fiscales. Mediante este acuerdo, los distritos financian a cuatro años el pago de intereses de los préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Programa de Financiamiento Ordenado 2003 alcanzó un financiamiento total de $ 3.000 millones, en tanto que para 2004 están contemplados en el Presupuesto unos $ 2.415 millones.
El PFO 2004 prevé, según la situación particular de cada una de las jurisdicciones: otorgamiento de préstamos para financiar los déficit financieros, amortizaciones de la deuda, programación de obligaciones del Tesoro que fueron incorporadas en el Presupuesto 2004 o que estuvieren pendientes de ejercicios anteriores y compensación de deudas y acreencias al 31 de diciembre de 2003 entre ambos niveles de gobierno.
Los desembolsos de los préstamos serán instrumentados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP), en tanto que para contar con el financiamiento, las provincias se comprometen a observar metas de resultado financiero, evolución de la deuda y remisión de información fiscal al Ministerio de Economía nacional.




Dejá tu comentario