Nuevo N° 2 del FMI, clave en el acuerdo con la Argentina

Economía

De relación directa con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, tendrá peso determinante en las decisiones de la institución.

Geoffrey Okamoto, un economista de directa relación con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, pasará a ocupar el segundo lugar en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en reemplazo de David Lipton.

Okamoto es el actual subsecretario interino del Tesoro de Estados Unidos, y por lo tanto, de directa llegada con la Casa Blanca. Será uno de los funcionarios dentro del organismo internacional de crédito que tendrá mayor peso para definir la suerte del acuerdo de renegociación de deuda con la Argentina por u$s44.300 millones.

El funcionario fue propuesto para su nuevo cargo como subdirector por la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva,a partir del próximo 30 de marzo.

Okamoto, cuyo nombramiento aún debe ser aprobado por el Consejo Ejecutivo del FMI, sucederá así a su compatriota David Lipton después de que éste abandonara la entidad el pasado mes de febrero tras ocupar el cargo durante nueve años.

“He conocido a Geoffrey por su tiempo al frente del compromiso del Tesoro de Estados Unidos con el FMI y el Banco Mundial, así como representando a EE.UU. internacionalmente”, afirmó Georgieva, para quien el economista estadounidense aportará, además de sus conocimientos, diplomacia y buen juicio para abordar los problemas.

La búlgara destacó el papel desempeñado por Okamoto en las conversaciones para incrementar la dotación crediticia del FMI y garantizar que la institución cuenta con recursos suficientes para responder a las necesidades de sus miembros. “Espero poder aprovechar mi experiencia trabajando con el FMI, así como mi trabajo con colegas del G-7, G-20, la Junta de Estabilidad Financiera, el Banco Mundial y otras instituciones financieras internacionales, para ayudar a fortalecer aún más la cooperación entre el Fondo y todos sus países miembros”, sostuvo Okamoto.

El funcionario norteamericano ya estuvo en varias oportunidades en Buenos Aires. En 2018 fue el enviado del presidente Donald Trump para la preparación de la Cumbre del G-20 que tuvo lugar en esta Ciudad.

Okamoto conoce de primera mano la situación de la Argentina. Su actual jefe, Mnuchin, mantuvo ya algunas conversaciones con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en oportunidad de la cumbre del nucleamiento en Arabia Saudita.

Desde su actual función se ha dedicado al analisis de los movimientos de fondos en los mercados internacionales y a coordinar la posición del Gobierno de los Estados Unidos ante las diferentes instituciones de crédito a nivel multilateral.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario