El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró "exasperado" por la parálisis de la administración y acusó a la oposición republicana de querer que el país entre en cesación de pagos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Wall Street, esta vez, debería preocuparse, en mi opinión", dijo el presidente en una entrevista con la cadena de televisión CNBC.
"Cuando hay una situación en la que un grupo (la oposición republicana) está dispuesto a hacer default en las obligaciones estadounidenses" hacia sus acreedores, "entonces tenemos un problema", señaló.
Obama dijo además que no negociará con los republicanos hasta que acepten otorgar los fondos necesarios al gobierno sin condiciones, a pesar de manifestarse "exasperado" por el bloqueo presupuestal en Washington.
"Estoy exasperado, porque esto (el bloqueo sobre el presupuesto y el tope de endeudamiento del país en el Congreso) es enteramente innecesario", dijo.
El secretario del Tesoro, Jacob Lew, advirtió en retieradas ocasiones que a partir del 17 de octubre Estados Unidos no tendrá fondos para hacer frente a sus obligaciones y podría caer en el primer default de su historia si el Congreso no aprueba un aumento del tope de endeudamiento.
Actualmente la cifra es de 16,7 billones de dólares y ya fue superada, por lo que el Tesoro adoptó "medidas extraordinarias" que permiten financiar al Estado federal.
Dejá tu comentario