OCDE estima que la Fed detendrá subas de tasas en marzo de 2006

Economía

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la Reserva Federal estadounidense terminará las alzas de sus tasas de interés en marzo, después de algunos incrementos más de un cuarto de punto porcentual hasta 4,75 por ciento.

En su Panorama Económico, un documento que la OCDE publica dos veces al año, la organización también dijo hoy que lo mejor para la zona euro sería que el Banco Central Europeo no actúe por ahora y sólo incremente su tasa clave gradualmente a partir de fines de 2006.

"Como la inflación está bajo presiones contradictorias, mantener sin cambios la tasa de interés hasta que la actividad se haya afirmado parecería ser lo apropiado", dijo el reporte acerca de la zona euro.

"Si bien está presente, no se cree que el riesgo de efectos secundarios significativos sobre la inflación sea lo suficientemente alto como para justificar una subida de las tasas de interés en el futuro inmediato", añadió.

Los mercados financieros prevén que el BCE subirá su tasa de interés en el encuentro que mantendrá el jueves. Sin embargo, el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, dijo que su organización no podía tener en cuenta esta posibilidad en los supuestos de sus pronósticos.

La OCDE dijo que prevé que el Banco de Japón mantendrá su tasa de interés a cero por ciento hasta fines del 2006 y luego la elevará gradualmente a 1 por ciento para fines del 2007.

El Banco de Inglaterra enfrenta una decisión difícil con respecto a si debería recortar la tasa aún más, pero puede permitirse una política de "esperar y ver", dijo el reporte de la OCDE.

Dejá tu comentario