El gobierno oficializó ayer el incremento de $ 40 en las jubilaciones mínimas, retroactivo al 1 de setiembre, lo que llevará el ingreso de 2,5 millones de personas a $ 390 y elevará el gasto público para este año en $ 350 millones. Los encargados de anunciar la decisión fueron el ministro Roberto Lavagna y el titular de la ANSeS, Sergio Massa, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, donde reconocieron que se trata del octavo incremento otorgado por esta gestión, sin que haya una suba real del poder adquisitivo debido al índice inflacionario, que este año rondará 10%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Según Lavagna, los fondos para atender este mayor gasto provienen de la creciente recaudación impositiva, que «aumenta por encima de lo que estaba previsto en el Presupuesto».
Minutos antes, el presidente Néstor Kirchner había firmado el decreto que dispone esta mejora de 11,4% en los haberes jubilatorios, que los beneficiarios cobrarán a partir del 1 de octubre ya que será retroactivo al 1 de setiembre. El incremento alcanzará a 2.522.125 beneficiarios, de los cuales 2.100.000 son jubilados y pensionados del sistema nacional, 398.731 beneficiarios de pensiones no contributivas y 14.550 veteranos de la Guerra de Malvinas, según precisó Lavagna. Por su parte, Massa indicó que el incremento de $ 40 es de carácter «no remunerativo» y que la medida impactará además en los beneficiarios de la prestación anticipada por desempleo, que son 37.450.
El titular de la ANSeS, ex duhaldista y candidato a diputado nacional por el oficialismo por la provincia de Buenos Aires, dijo además que este incremento no es incompatible con el subsidio socio-sanitario del PAMI, de $ 30. En este caso, si al haber mínimo de $ 390 se le suma el subsidio otorgado por el PAMI, de $ 30, en los hechos «la jubilación mínima pasa a alrededor de $ 420».
Lavagna reconoció que todavía queda por resolver el problema de 180.000 jubilados que ganan más de $ 1.000 y que han perdido casi 40% de su poder adquisitivo al quedar al margen de los aumentos.
Dejá tu comentario