Optimismo en el campo porque las lluvias de febrero alejarían el fantasma de la sequía

Economía

Esta semana se esperan precipitaciones importantes en el centro norte de la región pampeana que se generalizaran en casi todas las zonas productivas, justo cuando se define la campaña del cultivo de soja en la Argentina.

Las lluvias en zonas de cultivo comienzan a llegar y por consiguiente se aleja el fantasma de la sequía en el área agrícola nacional, sostuvo el experto en agroclima, José Luis Aiello, en el informe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Febrero es una mes de vital importancia para la cosecha, ya que es el mes donde se define la campaña del cultivo de soja en la Argentina.

Por su parte, la perspectiva agroclimática de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires prevé para los próximos siete días precipitaciones de variada intensidad, con sus mayores registros sobre una diagonal de noroeste a sudeste del área núcleo, acompañadas por una marcada oscilación térmica.

"Febrero empieza con indicadores muy interesantes. El lento calentamiento del Pacífico, la posición del Anticiclón del Atlántico y los efectos que produce la actual distribución térmica superficial del Atlántico sur nos señalan un escenario de lluvias normales", dijo Aiello.

El especialista expresó que "tras confirmarse lluvias muy importantes en el sur de Brasil, no hay que descartar la posibilidad de que la cosecha argentina tenga que vérselas con lluvias otoñales de consideración".

Advirtió que "esta semana va a haber lluvias muy importantes en el centro norte de la región pampeana. Se van a generalizar en casi todas las zonas productivas. También van a alcanzar al noroeste argentino".

Además señaló un dato positivo: "Son pocas las chances de que se vuelva al pulso seco de diciembre".

Por otra parte, consignó que "las pocas llegadas de lluvias al sur de la provincia de Buenos Aires obedecen a que la actividad de los frentes no encuentran humedad suficiente en esa región".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario