Otra oportunidad: Argentina seguirá siendo emergente

Economía

La Argentina sigue siendo miembro del club de mercados emergentes, así lo anunció ayer MSCI al dar a conocer los resultados de la revisión de clasificación de mercado de MSCI 2020. Sin embargo, la firma que elabora los principales índices financieros y bursátiles del mundo, que los fondos e inversores siguen como faro o benchmark, advirtió que “el índice MSCI Argentina puede eliminarse del indice MSCI de Mercados Emergentes si hay un mayor deterioro en la accesibilidad al mercado”. En buen romance, si se profundizan más aún los controles de capitales la Argentina volverá al club de mercados fronterizos.

“Si bien la volatilidad aumentó dramáticamente debido a la pandemia de Covid-19, los mercados de valores globales se mantuvieron accesibles y continuaron funcionando bien, permitiendo a emisores recaudar capital y a inversores gestionar el riesgo durante la crisis“, dijo Dimitris Melas, jefe global de Equity Research y presidente del Comité de Políticas del Índice MSCI. Pero Melas agregó: “En los últimos 12 meses, dos importantes mercados emergentes, Argentina y Turquía, sufrieron importantes deterioro en la accesibilidad al mercado que podría llevar a su exclusión del índice MSCI Emerging Markets“.

En la misiva difundida tras el cierre de operaciones en Wall Street, MSCI avisó que continuará consultando con los participantes del mercado sobre la clasificación de los índices MSCI Argentina, dado que los inversores institucionales internacionales continúan sujetos a estrictos controles de capital que se implementaron en septiembre de 2019, lo que hace imposible a estos inversores internacionales acceder al mercado de renta variable nacional. “Los índices MSCI Argentina siguen siendo replicables, ya que solo los listados extranjeros son actualmente elegibles para la inclusión del índice, pero la imposición de los actuales controles de capital no están en línea con los criterios de accesibilidad al mercado de los Índices de mercados emergentes de MSCI “, dijo Sebastien Lieblich, director global de índices Soluciones y presidente del Comité de Índice de Equidad de MSCI. Lieblich agregó: “Las autoridades argentinas deben darse cuenta de que la aplicación prolongada de los controles de capital o la introducción de más controles de capital pueden forzar la reclasificación de los índices MSCI Argentina del estado de mercados emergentes a ya sea Frontier Markets o Standalone Markets“. Más claro echale agua, dirían en el mercado. Argentina está a un paso formal de volver a la “C”. Aunque en realidad entre el peso relativo que tiene Argentina dentro del índice emergente (0,12%) y los papeles argentinos que quedaron, todo esto parece una transición hacia lo inevitable. “MSCI consultará sobre la posible reclasificación del Índice MSCI Argentina como parte de la revisión de clasificación de mercado de MSCI 2021. Sin embargo, cualquier evento que resulte en un mayor deterioro de la accesibilidad al mercado incitará a MSCI a eliminar los índices MSCI Argentina de los mercados emergentes lo antes posible”, finalizó advirtiendo la firma. Por lo pronto el ministro Martín Guzmán podrá mostrar la cucarda que recién Nicolás Dujovne disfrutó allá por mediados de 2019 cuando se hizo operativo el ingreso al índice emergente tras haber ascendido a mediados de 2018 luego de un año de consultas.

Jorge G. Herrera

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario