21 de septiembre 2004 - 00:00

Otra vez el petróleo por encima de u$s 45

Otra vez el petróleo por encima de u$s 45
El petróleo WTI de referencia en Estados Unidos y la Argentina volvió a perforar el techo de 45 dólares en Nueva York, con lo que las retenciones a las exportaciones de crudo local, suben a 45%, el máximo de la escala. La cuestionada medida del gobierno de Néstor Kirchner rige a pleno y fue impuesta para evitar que el precio interno de los combustibles siga el ritmo de aumento de los demás países del mundo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de crudo para entrega en octubre aumentó 76 centavos y llegó a u$s 46,35 dólares luego de ganar 1,71 dólar el viernes.

La decisión de Yukos, la petrolera rusa, de suspender sus entregas de petróleo a la compañía nacional china CNPC, trajo tensión entre los operadores que ya estaban preocupados por probable baja de las reservas de petróleo en Estados Unidos.

Además, la producción de petróleo en el Golfo de México está en baja porque el personal de las plataformas submarinas fue evacuado ante el avance del huracán Iván.

Este descenso de la producción de crudo, que abastece al sudeste de Estados Unidos, donde están las destilerías más importantes, permite prever que las reservas norteamericanas van a ser menores cuando se anuncien mañana.

El Departamento de Energía (DoE) ya había anunciado la semana pasada que los stocks de crudo retrocedieron 7,1 millones de barriles a 278,6 millones, en la semana que terminó el 10 de setiembre. Los stocks de crudo están desde entonces en su nivel más bajo en siete meses.

Se teme que el alza del crudo siga porque desde mañana comienzan a negociarse los contratos de noviembre, los que se ven muy influidos porque en esa época los inversores comienzan a cubrirse de la demanda invernal de combustible para calefacción.

• Posiciones

No deberá extrañar que las posiciones del mes que vienen se negocien en algún momento a 50 dólares el barril, con lo que superarían el récord absoluto alcanzado el 20 de agosto pasado.

Por su parte, el precio del barril de petróleo
Brent de referencia en Europa y de menor calidad que el WTI, registró un incremento de 25 centavos y cotizó a 42,70 dólares por barril para entrega en noviembre.

El precio indicativo del crudo de la
Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también subió con fuerza, al cotizarse a 39,50 dólares, 1,06 dólar más que en la jornada anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar