Otro cruce por el respaldo de Washington a Taiwán

Economía

Pekín - El mensaje de felicitación enviado por el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, a la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que comenzó ayer su segundo mandato, es “extremadamente erróneo y muy peligroso”, según las autoridades chinas.

“El gesto de Estados Unidos interfiere seriamente en los asuntos internos chinos y afecta la paz y la estabilidad” en Taiwán, dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

Pompeo envió a Tsai un mensaje felicitándola por su “valor y visión liderando la vibrante democracia de Taiwán”.

“Eso es extremadamente erróneo y muy peligroso”, agregó el ministerio chino en su comunicado.

Tsai, que pertenece a un partido independentista, fue reelegida en enero. En su discurso de investidura de ayer dijo que “ambas partes tienen el deber de encontrar una manera de coexistir a largo plazo y evitar la intensificación del antagonismo y las diferencias”.

La mandataria taiwanesa dijo que “reitero las palabras paz, paridad, democracia y diálogo. No aceptaremos el uso de parte de Pekín del principio ‘un país dos sistemas’ para desclasar a Taiwán y erosionar el statu quo. Somos firmes en el respeto a este principio”.

Pero un portavoz del gobierno chino aseguró, a modo de respuesta, que Pekín “jamás tolerará actividades separatistas” de Taiwán, a la que considera una isla rebelde.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario