Fue otro día agitado para el mundo. Las Bolsas continuaron su caída, que se acentuó en algunos parqués como el de Japón, debido a un escándalo financiero que envuelve a un funcionario del banco central. El Nikkei de Tokio perdió 4,14%. También bajaron Wall Street (-0,80%), todas las Bolsas de Europa, las de Asia, y en América latina, las de San Pablo (-2,11%), Santiago de Chile (-4,37%) y Bogotá (-8,37%). Buenos Aires se salvó porque Tenaris, el papel que más negocios mueve, subió casi 4 por ciento y dejó al Merval 0,98 por ciento arriba. El oro, a su vez, se cotizó por debajo de los 500 dólares la onza y la renta de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años bajó a 4,97%.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La causa de la debacle fue que la inflación de los precios al productor en Estados Unidos que se conoció ayer fue más alta que la esperada y, como el mercado está muy sensible, se vivió esta sobrerreacción que desconcierta porque ya nadie duda de que las tasas de interés van a subir a fin de mes. El tema es si la de fin de mes será la última suba.
En la Argentina, los bonos de la deuda esta vez no pudieron escapar de la caída. Los Discount en pesos, los principales bonos del canje de la deuda, perdieron 1,19 por ciento y los Par en pesos, 0,23%. Los cupones PBI dejaron en el camino 5 por ciento de su valor.
En el sector de los bonos posdefault todo fue desalentador. Los títulos en pesos perdieron hasta 1,34% como fue el caso del BOCON PRO12, aunque el resto de los bonos tuvo retrocesos de alrededor de 0,30%. Los BODEN en dólares bajaron 0,35 por ciento porque la divisa sigue débil.
Ayer el dólar se fortaleció al final de la rueda, pero estuvo calmo todo el día. Se vieron compradores, pero nunca desaparecieronlos vendedores. El Banco Central pudo comprar u$s 71,5 millones para elevar las reservas a 24.770 millones de dólares.
El mercado estuvo más activo y esto se vio en el aumento de los negocios ya que en el Siopel, el mercado donde operan los bancos, se hicieron u$s 202 millones, 50 millones más que el día anterior. Al cierre, el dólar mayorista quedó en $ 3,0825 y para hoy su precio está algo más elevado porque hay más demanda que oferta.
Después del cierre entraron órdenes de compra para hoy que duplicaron a las de venta; por eso se piden $ 3,082 para la compra y $ 3,084 para la venta. En las casas de cambio, el billete norteamericano se sigue vendiendo a $ 3,10.
Dejá tu comentario