Advierten que el país tiene "poca munición" para enfrentar la pandemia por una década de estanflación

Economía

El Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral repasó las herramientas y limitaciones que tiene Argentina para atravesar la crisis. Remarcó que, por el momento, hay una única certeza respecto al camino a seguir: evitar el default.

El Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral dio a conocer una nueva edición del Informe Económico Mensual en el cual se remarcó que el país tiene “poca munición” para enfrentar la pandemia producto de una década de estanflación.

Los autores del informe, Juan Lach y Eduardo Fracchia, aclararon que no es fácil determinar el camino para salir de la crisis pero que si es claro lo que no hay que hacer: reiterar el default de la deuda pública.

Limitaría seriamente el crecimiento del país y sin crecimiento se dificultan seriamente la lucha contra la pobreza y una mejor distribución del ingreso", explicaron.

Paralelamente, el informe hizo hincapié en la preocupación respecto al impacto que podría generar la fuerte emisión sobre la inflación aunque “no se espera un alza desproporcionada de precios”.

En cuanto a las principales variables macroeconómicas, se sostuvo que la pandemia impactará con más fuerza en Argentina debido a que los desequilibrios macroeconómicos preexistentes limitan el margen de acción. Sin embargo, se aclaró que hay plena incertidumbre sobre la evolución del PBI ya que eso dependerá de cuánto dure la pandemia y cómo el Estado.

“Las consecuencias sobre la economía argentina no solo se identifican en la fuerte contracción del mercado interno, sino que se proyectan a través del comercio exterior y en una fuerte disminución de los influjos financieros. Esto es un factor de importancia respecto a la generación de divisas futura”, resaltaron los economistas de la Universidad Austral.

Precisamente, la fuerte contracción del intercambio comercial, que en marzo cayó un 17,6% interanual, es uno de los puntos que más preocupan de cara a la recuperación económica.

En materia fiscal, desde el IAE afirmaron que la dominancia de la política fiscal puede ser positiva en este escenario de crisis pero no se encuentra libre de costos en la instancia pospandemia, “principalmente para la dinámica inflacionaria y el peso negativo de un sector con problemas de liquidez”.

Respecto al manejo de la pandemia, desde el IAE se destacó la popularidad que adquirió Alberto Fernández aunque la tensión entre economía y salud, “que no debería ser tal”, está ganando terreno conforme avanza la recesión.

"Sería deseable que el Congreso y que el Poder Judicial trabajen a pleno, son actividades esenciales y en otros países esto funciona normalmente", dijo Fracchia. "Sería deseable que el Congreso y que el Poder Judicial trabajen a pleno, son actividades esenciales y en otros países esto funciona normalmente", dijo Fracchia.

A nivel global, el trabajo remarcó que el FMI recién espera una reactivación económica para abril 2021, que en Argentina se reflejaría con un crecimiento del 1,8% interanual.

Llach destacó en el Informe una evidente crisis del multilateralismo "desde la pasividad de la OMC hasta las polémicas en torno a la OMS, pasando por la patética inacción del G20 ante la (posiblemente) peor crisis de la economía global en mucho tiempo”. “Esto último contrasta con la decisiva y exitosa intervención del G20 para salir de la Gran Recesión del 2008", sentenció.

Dejá tu comentario