Para envidiar: Brasil tendrá menos inflación

Economía

La previsión para 2020 volvió a recortarse al 3,25%, pese a la depreciación del real y la baja en las tasas de interés a un mínimo histórico.

Brasilia - Las expectativas inflacionarias en Brasil siguen cayendo, según un sondeo a economistas publicado ayer que mostró un recorte de las previsiones al 3,25%, un nuevo mínimo situado muy por debajo del objetivo oficial del banco central del 4%.

La fuerte reducción llega pese a la continuada depreciación de la moneda brasileña frente al dólar y la rebaja de las tasas de interés por parte del banco central la semana pasada, a un mínimo histórico del 4,25%.

Se trata de la sexta semana consecutiva en la que cae la previsión promedio de inflación para 2020 en el sondeo Focus realizado por el banco central -que conduce Roberto Campos Neto- a un centenar de economistas. Al comienzo del año, estaba por encima del objetivo, en un 4,13%.

El panorama inflacionario para 2021 seguía estable en el 3,75%, en línea con el objetivo oficial fijado por el banco central, aunque la estimación promedio para la tasa de cambio del real para el año próximo bajó por segunda semana seguida, de 4,05 a 4,10 unidades por dólar.

El viernes, el real tocó un récord mínimo de 4,3234 unidades por dólar. No obstante, la depreciación del 7% que lleva en lo que va de año no parece estar afectando a las expectativas inflacionarias para el próximo año, según el sondeo de Focus.

El estudio mostró también que los economistas rebajaron su previsión de tasas de interés para fines de 2021 al 6% desde el 6,25% de la semana previa.

Por otra parte, la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Interno fue del 2,30% manteniendo el valor divulgado hace siete días, mientras que en 2021 la expansión será del 2,50%.

Agencias Reuters y Ansa

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario