15 de diciembre 2006 - 00:00

Para "Financial Times", pago de Argentina al Club de París no hará aumentar inversión extranjera

Algunos fragmentos del artículo públicado en "Financial Times" bajo el título: "Argentina intenta hacer las paces":

Lentamente, aunque con firmeza, Argentina está tratando de persuadir a la comunidad internacional de que es nuevamente un país normal, una reputación que se vio obligada a perder con el default más grande de la historia cinco años atrás.

Luego de reestructurar su deuda con bonistas privados en Febrero de 2005 y de cancelar la deuda con el FMI a comienzos de 2006, ahora Argentina está lista para enfrentar los u$s 6.300 millones que le debe al Club de Paris.

Argentina hará una oferta a fines de esta semana para modelar nuevamente esa deuda como estrategia para mejorar las relaciones internacionales y así atraer mayores niveles de inversión extranjera. Algo muy necesario para que el país siga creciendo a 8-9%.

Sin embargo, no está claro hasta que punto la inversión extranjera en Argentina aumentará como consecuencia del acuerdo con el Club de Paris. Vladimir Werning, un economista de JP Morgan, expresa lo siguiente: "No creo que reestructurando una deuda, un país tenga más posibilidades de recibir la inversión deseada".

Cualquier efecto que la normalización de las relaciones de Argentina con el Club de Paris tenga en la inversión, no cambiará la capacidad del país para acceder a mercados de capitales internacionales.

Además de tener cómodos superávits fiscales y en cuenta corriente, Argentina ya goza de amplio acceso a los mercados mediante emisiones de bonos locales en Buenos Aires (que últimamente han generado gran interés en los inversores extranjeros) y directamente a bancos venezolanos, que luego venden la deuda al exterior.

Quizás el último gran obstáculo que Argentina deba superar, para poder decir que la relación con los mercados internacionales es normal, sea llegar a un acuerdo con los inversores que se negaron a aceptar la oferta de reestructuración en Febrero de 2005.

Dejá tu comentario

Te puede interesar