Para inversores: estrategias financieras en tiempos volátiles

Economía



Por Matías Roig.-

Termina octubre, un mes muy convulsionando. Una característica que se replicó tanto en los mercados internacionales, como en la plaza local. De hecho, los índices de Wall Street presentan caídas de entre 5-7% en lo que va del mes, mientras que las bolsas principales de Europa y Asia también reflejan bajas similares.

Por el lado de Argentina, tuvimos un escenario cambiario más controlado, un dato que lo destacamos como buen punto. El tipo de cambio retrocedió cerca de 10% en el mes, y su volatilidad cedió fuerte. Por lo tanto, aquellos inversores que a principios de mes se animaron a colocarse en instrumentos en pesos percibieron muy buenos resultados.

No obstante, y ante una coyuntura que mantendrá una fuerte volatilidad -quizás ahora más por razones externas que propias-, y a pesar que el Presupuesto ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, seguimos recomendando mucha cautela.

¿Cuál puede ser una buena estrategia? En el caso de inversores conservadores, que busquen mantener dolarizada su posición, seguimos viendo muy atractivas las Letras del Tesoro en dólares con emisiones cortas de hasta 10 meses, que estuvieron colocándose a tasas de entre 5.5-6.5% anual en dólares. Niveles por arriba de lo que ofrece la parte corta de curva de deuda soberana.

En tanto, para los inversores que necesiten pesos en los próximos meses, y dado que las Lebacs no serán más una alternativa, recomendamos las Letras del Tesoro capitalizables (Lecaps) como una buena alternativa. La curva hoy se ubica en tasas de entre 50-55% anual en pesos.

Por último, para aquellos inversores dispuestos a enfrentar un riesgo mayor, y exponerse a la renta variable sugerimos acciones de fundamentos sólidos dentro del sector financiero, y el energético. Insistimos igualmente que seguimos viendo mucha volatilidad y es necesario extremar la cautela, con lo también es válido en este sentido apuntar a un horizonte de inversión de mediano/largo plazo.

(*) Director de Portfolio Personal

Dejá tu comentario