14 de febrero 2008 - 00:00

Para Moreno, bajarán precios en turismo

Guillermo Moreno
Guillermo Moreno
Ya se da por sentado en el Ministerio de Economía que se repetirá una estrategia utilizada el año pasado en el cálculo del IPC de febrero para evitar sobresaltos. Así, se conocerá un dato sugestivo cuando el INDEC difunda la inflación de este mes, dentro de tres semanas. El turismo habrá caído con respecto al mismo mes de 2007. Es decir que no sólo los precios en alquileres de departamentos en la costa atlántica, lo menúes de restoranes y las tarifas de hoteles se mostrarán en febrero más baratas que en enero (lo cual es indiscutible), sino que los valores serán todavía más bajos que los de 2007. En síntesis: salir de vacaciones este año habrá sido, para el INDEC, más económico que el año pasado.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya estaría dando las primeras directivas para que los datos en turismo vuelvan a mostrar una deflación que se incluya en el próximo informe que se hará público el 6 de marzo. Para lograrlo, se tomarán como reales los valores de acuerdos de precios y no los que debieron pagar los turistas.

La estrategia que se empleó el año pasado se utilizó también en el primer mes de este año.

En enero, según el último informe del organismo oficial, no sólo no se produjeron aumentos en el rubro turismo, sino que los precios bajaron 8,5%.

  • Mala temporada

    Este índice históricamente sube en la medición interanual más de 10%. Incluso este año, los operadores turísticos advirtieron que bajarán hasta 30% los precios porque por estar tan altos en enero, tuvieron una mala temporada.

    Los economistas aseguran que para bajar 30% los precios en febrero, el aumento que se registró en enero debió ser mucho mayor que 5,9% con respecto a diciembre, como se publicó.

    La sospecha de manipulación en los datos del INDEC además de en el rubro turístico toma fuerza en otros ítems como el de frutas y verduras. Aunque, según explican los especialistas, por la estacionalidad pueden compensarse las diferencias, en la calle los consumidores advierten que la evolución de los precios siempre se da con incrementos.

    Esta semana lo confirmó la Cámara Frutihortícola Mayorista del Mercado Central, cuando responsabilizó al canal minorista por los aumentos de precios registrados en frutas y verduras.

    El presidente de la Cámara, Fabián Zeta, acusó a los comercios de sumar 350% de valor a los productos que les venden los mayoristas. Pero además precisó las fuertes subas que deben pagar los consumidores.

    «El año pasado, la fruta y la verdura tenían precios un poco altos producto del clima, pero hoy los mayoristas no somos responsables de los precios de los comercios. Mientras el kilo de sandía en el Mercado Central se vende a 30 centavos, en las verdulerías está a $ 1,30. La acelga en el canal mayorista cuesta 60 centavos el kilo y en los comercios se consigue a $ 2,40.»
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar