Para Uruguay, "estamos en el peor momento comercial con Argentina"

Economía

El vicepresidente uruguayo, Danilo Astori, aseguró que su país está "en el peor momento comercial con Argentina". Esto en relación a las limitaciones que ha decidido la presidente Cristina de Kirchner para el acceso a moneda extranjera y el reciente fortalecimiento del cepo cambiario dispuesto por la AFIP el lunes, además de el uso de licencias no automáticas para las importaciones.

Al Gobierno nacional, Danilo lo interpreta como "muy proteccionista en cuanto a sus relaciones internacionales, cosa que nos afecta, muy intervencionista y excesivamente regulatorio". El turismo es uno de las principales actividades que le permiten a Uruguay hacerse de divisas, considerando que los argentinos son unos de los principales visitantes.

Sin embargo, desde la administración de José Mujica se incentivó el arribo de extranjeros mediante devoluciones impositivas y congelamientos de precios, entre otras medidas. Ante ello, Danilo considera que "en buena medida lograron su objetivo, porque la afluencia de argentinos no registró una caída dramática ni mucho menos; quizás gastaron menos, pero los argentinos siguieron viniendo".

Con recaudos, consignó ayer al matutino El País de Uruguay que "no quiero invadir soberanías que no me corresponden, pero sí quiero decir que esto a Uruguay lo perjudica notablemente. Estamos en el peor momento de nuestras relaciones económico-comerciales con Argentina en mucho tiempo".

Se refirió así a la decisión del organismo recaudador de aumentar las recargas por uso de tarjetas en el exterior de 15% a 20% y, además, extender esto a la compra de viajes y paquetes turísticos sin que dependa del medio de pago elegido. "Con esas cosas no se pueden esperar buenos resultados", criticó.

También hizo alusión a la restricción que implica para el país vecino la exportación debido a las licencias no automáticas que aplica Argentina. A eso se sumó luego la exigencia de declaraciones juradas anticipadas de importación, por las que los importadores necesitan la aprobación oficial para ingresar productos al país.

Dejá tu comentario