Pérez Companc no venderá su participación accionaria en la distribuidora eléctrica Edesur, aseguró ayer en la Bolsa de Comercio, el vicepresidente ejecutivo de la empresa, Oscar Vicente. «No queremos vender Edesur, no tenemos ningún interés en hacerlo. No sé de dónde salen esas versiones», dijo.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Explicó, además: «La compa-ñía está en generación, transporte, distribución y comercialización de electricidad y como apuntamos al desarrollo de proyectos energéticamente integrados, mal podríamos estar pensando en salir de Edesur».
Edesur está controlada por Distrilec, sociedad constituida por Enersis de Chile -a su vez supervisada por Endesa España-, con 51,5%, y por Pérez Companc, con 48,5%. Enersis tiene, además, 43,5% de las acciones Clase B, pero la constitución del directorio y el manejo de la empresa corresponden a Distrilec, por tener las acciones Clase A.
Desde hace más de un año, Pérez Companc y Endesa protagonizan un duro enfrentamiento sobre la cantidad de miembros que le corresponde a cada uno dentro del directorio. El conflicto fue llevado ante la Justicia local, que en diciembre pasado falló a favor de Pérez Companc, pero la decisión quedó en suspenso porque Endesa recurrió a un tribunal internacional para se pronuncie.
Pérez Companc tiene prevista una estrategia de integración del negocio energético desde el gas hasta la electricidad, y aspira a participar en el proceso de integración energética con los países vecinos. La empresa participa en generación a través de su participación en la central hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú y en la Central Genelba, de la que es el único accionista, y tiene, además, 27% de Transener y 22% de Yacylec, empresas de transporte eléctrico.
De todas formas, la versión sobre la posibilidad de que Pérez Companc vendiera su parte en Edesur surgió luego de que Endesa España comunicó que proyecta hacer una «reordenación societaria» en sus activos de América latina para reducir costos, en una estrategia comercial consistente en la compra del total del capital de sus filiales latinoamericanas, siguiendo los pasos de Telefónica.
Aumento
Endesa, la primera empresa eléctrica española, está presente actualmente con 21 filiales en la Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú, que en total representan una potencia de 13.191 gigavatios, 11,9 millones de clientes y un beneficio operativo de 1.303 millones de euros. La empresa española pretende aumentar en dos millones su clientela latinoamericana sobre la base de su nuevo plan estratégico, que tiene dos claves esenciales, según reveló el diario Expansión en Madrid: * Mejorar la rentabilidad en los países donde es líder (Espa-ña, Chile, Colombia, la Argentina y Perú). * Crecer en Europa, Brasil y Estados Unidos.
Sobre la base de tales proyectos, Endesa podría iniciar pronto el lanzamiento de varias ofertas públicas de compra (OPA) para la adquisición de la totalidad de las acciones de sus filiales latinoamericanas.
La principal de estas subsidiarias es la chilena Enersis, en la que Endesa controla actualmente 65% del capital, mientras que el resto pertenece a fondos de pensión del país trasandino y, en parte, se cotiza en la Bolsa. El costo de la compra de Enersis ascendería a los 1.100 millones de euros, según cálculos de la eléctrica española. Endesa proyecta invertir en su nueva estrategia un total de 20.500 millones de euros hasta 2005.
En el caso de Edesur, la situación es distinta debido a que la sociedad de control está prácticamente compartida con Pérez Companc. De todos modos, no puede descartarse totalmente que ante una oferta atractiva, el grupo local pueda desprenderse de su participación en la distribuidora.
Dejá tu comentario