Pegaron crudo y temor a las tasas

Economía

Las Bolsas de Nueva York cerraron ayer con una clara baja, afectadas por la fuerte suba del petróleo y la inquietud sobre el futuro de las tasas de interés tras los últimos datos económicos y señales de las autoridades monetarias. El índice Dow Jones bajó 42,26 puntos (-0,42%) hasta las 11.069,06 unidades; mientras que el mercado tecnológico NASDAQ, donde cotiza la mayor parte de las empresas de sectores tecnológicos registró una caída de 19,87 puntos (-0,87%) hasta los 2.262,49 enteros. Por su parte el S&P500, que mide la variación de 500 grandes empresas estadounidenses, perdió 4,21 puntos (-0,33%) hasta los 1.283,03 enteros. En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro americano a 10 años registraron una baja en los precios, de manera que su rentabilidad subió hasta 4,57 por ciento.

En el mercado petrolero, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en marzo, el de referencia en EE.UU., subió 1,22 dólar a 61,1 dólares, superando la barrera psicológica de los 60 dólares. Aunque esta suba permitió el alza de las acciones del sector petrolero, afectó con fuerza al resto del mercado, pues hace temer en nuevas presiones inflacionarias.

Asimismo ayer por la mañana se informó de que el índice de tendencia futura de la economía de los EE.UU. registró en enero una fuerte alza, mayor a la esperada por los analistas y la más fuerte en siete meses. Este buen nivel de actividad era interpretado en Wall Street como una señal de que las autoridades podrían seguir subiendo los intereses más allá de lo previsto para evitar encontrarse con presiones inflacionarias, y de ahí que las cifras fueran negativas para las Bolsas.

A esto se sumó en la tarde la publicación de las actas de la reunión del 31 de enero en que la Reserva Federal (Fed) decidió una nueva alza de las tasas. En ellas se explica que algunos miembros del comité de política monetaria las cifras de inflación han sido algo más altas de lo deseado, lo que justifica las subidas de los intereses.

En materia de empresas la cadena de ferreterías Home Depot informó de ganancias que superaron las del año pasado y que batieron la previsiones de los analistas.

Dejá tu comentario