20 de enero 2020 - 00:00

Pesce busca que bancos coloquen Leliq a 14 días

El Banco Central comenzará, a partir de esta semana, a ofrecer Leliq a dos plazos, en línea con su intención de extender la duración de estos títulos. Desde mañana, el organismo ofrecerá Letras a 7 y 14 días de plazo, con el fin de “mejorar la transmisión en la tasa de política monetaria y favorecer un mejor control de las condiciones de liquidez”, según explicó le entidad.

El organismo que conduce Miguel Ángel Pesce, además, pasará a realizar las licitaciones sólo los días martes y jueves, con un único llamado, en lugar de las licitaciones diarias que viene aplicando desde enero del 2018. No obstante, las ofertas seguirán siendo canalizadas por las entidades a través de la rueda LIQP, del sistema SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico (MAE).

El BCRA precisó el viernes que “el coeficiente a ser utilizado para el cálculo de la tasa de pases pasivos a un día se mantendrá sin cambios la próxima semana para luego, a partir del 27 de enero, reducirse a 0,5”, con el objetivo de “tender a un alargamiento de los plazos de maduración de los pasivos remunerados” por el organismo monetario.

En cada licitación, los agentes podrán cargar hasta un máximo de tres posturas, cada una con un monto mínimo de $10 millones. El Banco Central subrayó que las posturas, una vez ingresadas, “no podrán ser modificadas ni canceladas por las entidades” y que “se dará prioridad a las posturas ingresadas en el plazo más largo”.

La decisión fue dada a conocer luego de que la entidad monetaria efectivizara una nueva reducción del límite inferior de la tasa de interés de la Leliq de 2 puntos porcentuales, con lo que pasará de 52% a 50%. Desde el 19 de diciembre pasado a la fecha, la entidad monetaria redujo la tasa de referencia de la economía en 13 puntos p.p., a pesar de las dudas en torno a la efectividad de la medida.

Dejá tu comentario

Te puede interesar