Pese a caída, logran lanzar bono en pesos
-
Industria textil: la producción cayó 33% anual en febrero y los locales vacíos se multiplican
-
China "blindará" a sus empresas tecnológicas de las inversiones estadounidenses
«El resultado de la licitación demuestra que no afectó el dato de inflación que dio a conocer el INDEC», señaló la ministra Felisa Miceli, quien enseguida reconoció que «no será fácil mejorar la tasa en la próxima emisión». El Palacio de Hacienda aprobó un programa de $ 4.500 millones en total para el nuevo bono a cinco años.
Los inversores del exterior se sienten atraídos por los bonos en pesos por la elevada tasa de interés. Si el dólar se mantiene estable respecto del peso por un plazo prolongado, 11,70% en moneda local se transforma en un rendimiento similar en dólares. Comparado con 5% anual que ofrecen los bonos del Tesoro, se trata de un tasa muy atractiva. Esto demuestra que el mercado no está esperando una devaluación significativa del peso (si fuese así, el nuevo título resultaría muy mal negocio).
Miceli señaló, además, que al menos una parte de lo conseguido con esta emisión se aplicará a vencimientos de deuda también en moneda local. De todas formas, el compromiso más importante para el Tesoro llegará a principios de agosto, cuando vencen casi u$s 3.000 millones por amortización de capital de BODEN 2012.
Un grupo de entidades locales también está aprovechando el apetito por bonos en pesos a tasa fija. Macro emitió u$s 100 millones a 10,75% en el exterior, Banco Río había efectuado una colocación a tres años en el mercado local (la tasa llegó a 11,3%) y ahora hay otras dos entidades que simultáneamente salieron a buscar fondeo a través de un título en pesos a tasa fija: Hipotecario y Comafi.
Para los bancos implica conseguir fondeo a plazos extendidos en pesos, con lo cual tienen mayor margen de maniobra para salir a prestar en el mercado en moneda local y a tasa fija. Para el gobierno, éste es un dato central para que haya mayor margen de financiamiento para la inversión.




Dejá tu comentario