7 de septiembre 2005 - 00:00

Pese a intervención récord del Central el dólar cedió un centavo

El dólar estadounidense se mantiene ofrecido en todas las franjas del mercado cambiario, pese a las fuertes intervenciones del Banco Central de los últimos días, y cerró hoy en la "city" porteña con una cotización de 2,88 pesos para la compra y 2,91 para la venta, con un máximo para esta última operación de 2,915 en algunas entidades.

El Central volvió hoy a intervenir con fuerza en el mercado al comprar 189 millones de dólares, que se sumaron a los más de 100 millones que había adquirido ayer, y superó así la marca anterior de 172,4 millones de dólares del 3 de agosto pasado.

En este escenario, los operadores detectaron en los últimos días un aumento de la presión de las ventas no sólo del sector exportador sino también de aquellos interesados en incrementar sus carteras con bonos de la deuda que ajustan por CER.

En algunas mesas de cambio sostienen que la oferta sobrepasa a la demanda en una proporción de tres a uno, es decir por cada tres interesados en desprenderse de dólares aparece uno que quiere comprar.

En el segmento mayorista del Siopel el "billete-físico" entre bancos retrocedió 0,10 por ciento al cerrar en 2,9059 pesos, mientras el tipo transferencia que finalizó en idéntico precio bajó 0,05 por ciento.

Las compras del Banco Central sumaban hasta ayer 234,3 millones de dólares en lo que va de septiembre, con un promedio diario de 53,1 millones para las últimas veinte jornadas cambiarias.

A todo esto, en el mercado de futuros de Rosario, el Rofex, todas las posiciones mostraban mínimas diferencias o se negociaban en el rango de precios del martes.

Los contratos que vencen a fin de mes se operaban a 2,906 pesos (-0,07 por ciento), los de octubre permanecían en 2,91 y para noviembre se ofrecía 2,915 (-0,03 por ciento).

Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero las tasas de interés se movieron hacia arriba, hasta medio punto, de tal manera que el "call" entre entidades de primera línea se resolvió al 4,75 por ciento anual y se prestó al 5,00 por ciento anual cuando el pedido de crédito provino de alguna entidad de menor rango.

En el segmento de los depósitos se ofreció una tasa promedio del 0,31 por ciento mensual, equivalente al 3,50 por ciento anual.

Las imposiciones a más largo plazo o aquellas que excedieron los sesenta días lograron un rendimiento promedio del 0,44 por ciento mensual o del 5,34 por ciento en términos anuales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar